TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Ruptura de Ala en pleno vuelo

Cuando un piloto de Ala Delta abre su paracaídas, es una noticia extremadamente rara e impactante, el sacar un paracaídas desde Ala Delta implica una situación por demás extrema. El practicante de ala delta puede volar cualquier cantidad de años en turbulencias y probablemente nunca tenga que abrir su paracaidas. Este relato de apertura éxitosa es un llamado a reempacar nuestros paracaídas y probar nuestros sistemas de apertura por lo menos una vez al año y a revisar nuestras acciones al momento de entrar en turbulencia severa. Ese día había una gran variedad de nubes en el cielo, se veían lenticulares en lo más alto y waves indicando vientos fuertes (por la naturaleza de las nubes) en dirección N-NO, además de Cúmulos en capas más bajas donde el aire estaba de SO, esto es lo que relató el piloto (Moyes Carbon Topless-Peso 85kgs-Experiencia varios años):

"ABRIL 2003. Mi despegue en San Marcos (1,800mts MSL 500mts AGL) fue a las 13:30 horas y las condiciones estaban leves con muy poca turbulencia, pronto trepe entre 300 y 400mts antes de que las termales se desbarataran, en total estábamos volando 3 alas. Empezamos a subir en la Lima en la primer termal fuerte del día, muy pequeña y muy fuerte.

Pasadas las 14:00 horas otro piloto que estaba en la misma termal pero más abajo reportó una turbulencia muy fuerte a 2,500 mts, el piloto sintió que casi se invertía. Le respondí por el radio mientras volaba a 3,500 mts. En ese momento de ir girando banqueado a la izquierda, el ala hizo un giro plano con yaw a la derecha apuntando al Noroeste, la misma dirección de los waves que se veían en el cielo. Era seguro que me saldría de la termal que tenía una intensidad de 5m/s. En ese momento traía 70% de geometría y aumente la velocidad un poco esperando caer en el sink, en eso el ala se pico violentamente y me arrebató la barra de las manos. En vez de tierra vi el cielo y a lo lejos el lago de Chapala. Con un brazo agarre la quilla y con la otra un cable del trapecio, intente tomar el control bar pero empezaron los tumbos y me fue imposible al estar atrapado en una maraña de cables.

Después de unos 2 o 3 tumbos, saque el paracaídas manual con ápex. El ala siguió dando tumbos (vueltas de campana) y en el 4to. o 5to. Se rompió el borde de ataque Derecho en la sección del cross bar al tip. Girando como helicóptero hasta que se rompió la vela y empecé a caer más rápido. El Paracaídas estaba cerca del ala y no se abría, perdía altura rápidamente y a cada tumbo la línea del paracaídas se enredaba más.

Al parecer la velocidad vertical no era suficiente para abrir el paracaídas por lo que tuve que jalar la línea varias veces hasta que por fin se abrió... aproximadamente a 2,500 mts. Al abrirse el paracaídas se estiro la línea y provoco que las vueltas de campana se dieran en sentido contrario hasta que se estiro libremente. Derive por el frente del cerro de la lima con viento de E-NE para caer a 1,700 mts sobre una parte muy empinada con raspones y golpes, con todos mis huesos sanos procedí a bajar el cerro a pie. Quince días después volví a la actividad voladora."

La barra de carbon del topless Moyes fué rescatado por un lugareño y al parecer estaba intacta. En turbulencia la recomendación es agarrar fuerte el control bar y adoptar una posicion de "máximo L/D con viento de frente" sin importar la posición del horizonte, el ala Felxible volverá a volar por gravedad a su posicion normal. Por la deriva del viento al caer en el paracaidas y las nubes observadas, se podría deducir que un frente frio fué el causante de la turbulencia. El texto esta revisado por Juan Carlos Orozco.