TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Los pilotos reunidos en el despegue

P. Segura - La amenaza - Foto Gabriela Macias

Pepe Leyva llegando al gol el sabado. Notese la calidad de las nubes - Foto Eduardo Juarez

Condiciones inmejorables al fondo - Anselmo Lopez disfrutando del Fly in

Al fondo se ven las nubes que volaron los pilotos en ruta. Foto Eduardo Juarez

Camaraderia y Amigos de todas partes como Gerardo Mendez
San Marcos 2007 - Nota del evento

Nacional San Marcos 2007 - FAI Categoria 2
Con mucho entusiasmo se reunió un grupo de pilotos de ala delta para celebrar una competencia más en San Marcos, Jalisco. Con la formalidad característica de un evento organizado apenas semanas antes, se llevó a cabo la primer competencia FAI categoría 2 para ala delta en los últimos 2 años.

La razón principal de organizar al vapor, fue que para poder participar en el mundial de Ala Delta de Big Spring, Texas, los pilotos requieren tener puntos de una competencia FAI al menos categoría 2. Por lo tanto aun cuando el piloto sea campeón de su país, si ninguna de las pruebas fue FAI, el piloto no se puede inscribir. Esto es controversial, ya que hubo pilotos que siguieron el campeonato nacional ANPYP como por ejemplo Erick Salgado, Rudy Gotes, Gustavo Obregón, Efrén Fierro que habiendo quedado entre los 10 primeros, no pueden inscribirse al mundial, ya que las competencias de ANPYP prácticamente no cuentan para la FAI.

1: Milpillas 58 kilómetros - Altura máxima 4,000 metros

El primer día hubo alta presión, 1020mb por la mañana y además desde temprano un viento de Norte, este viento es una característica no deseable en San Marcos, el comité de pruebas, Pedro Montes, Pepe Leyva y David Segura decidió hacer una carrera de ida y vuelta a Milpillas, con una ruta Despegue, Puerta de inicio en Geriátrico, Milpillas y gol en Geriátrico con 58 kilómetros de recorrido.

El viento de norte de 12 kmh probo ser el principal obstáculo para los competidores, Pedro Montes en un Laminar y Pablo Ramírez en un Airwave Klassic con king post completaron el recorrido, quedando Toño Mendoza a 3 kms del gol, quien voló alrededor de los 2,600 metros la mayoría de su vuelo, comenta que voló en 10 "Termales Azules", los únicos cúmulos estaban a varios kilómetros al sur, Toño observo que la deriva del viento en Milpillas era muy leve, pues las termales tenían fuerza suficiente para subir con apenas una deriva de Norte, sin embargo no pudo romper la inversión y tuvo una altura máxima de 3,350 metros, y su ruta fue bordeando la sierra bordeando por la mina de material, que fue la ruta que funciono, ya que Pepe (aka La amenaza) Segura voló por el lado de Chapala y piano por la ribera sur.

Al momento de revisar los tracks logs se comprobó que el GPS de Pablo Ramírez dejo de grabar por un momento su recorrido, quedando descalificado, sin embargo su gran vuelo queda para el recuerdo, Pablo guardaba su GPS en un bolsa al frente de su arnés, lo cual provoco que su mismo cuerpo bloqueaba por momentos la señal del GPS.

Un piloto del D.F. tuvo un accidente, al aterrizar se le atoro el arnés y aterrizo de nariz algo golpeado fue atendido por la ambulancia y enviado a Guadalajara en auto particular para revisar su hombro, nada grave.

2: Atotonilco 79 kilómetros - Altura máxima 4,440 metros

Alta presión nuevamente, esta vez 1022mb por la mañana. Al ser el único día que podríamos intentar una distancia larga la prueba se designo para volar del despegue a la puerta de inicio, atotonilco y de regreso. El viento ahora estaba Noroeste con más intensidad que el día anterior llegando estar a 30 kmh. Lo cual provocó que algunos pilotos creyeran que la prueba no era realizable al tener tanto viento de frente.

Daniel Milmo y David Segura formaron el dúo dinámico que abrió pista para tomar la ruta al sur, en esta nueva ruta nunca antes volada. Tratando de volar rápido y alcanzar a un piloto no identificado delante de ellos, recorrieron San Marcos rápidamente y en la cara Sur tomaron alrededor de 4,000 metros y se alejaron de los demás pilotos. En el segundo grupo volaban Pepe "La amenaza Segura", Pedro Montes y Pepe Leyva, liderando cada uno diferentes partes de la ruta, antes del cerro de García llegaron al cloud base a 4,300 metros, sobrevolaron el García donde se subió muy poco, así que el trío voló directo a Atotonilco, una pequeña población al norte de Cítala a los pies del Camaleón. La estrategia de volar en equipo resulto, pues la ruta de los 3 amigos termino por ser más rápida y alcanzaron al "dúo dinámico" en Atotonilco.

El regreso se hizo en vientos de 30 kmh de frente y con poca altura se llegó a las faldas del García, estando a menos de 300 metros del piso un gas sostuvo a Leyva quien ya estaba preparando su aterrizaje, después llegó La amenaza, minutos después llegó Pedro Montes, David Segura y Milmo quedaron atrás.
Esta vez el García funciono, Pedro Montes se adelanto dejando la termal demasiado pronto y tuvo que abrirse a aterrizar al valle.

Ahora los dos Pepes siguieron por la cara Sur donde se termaleo por ultima vez, de ahí volaron a toda velocidad con dirección a gol, atravesando zonas con termales fuertes y con turbulencia. Leyva decidió volar con estilo delfín saliéndose mas bajo, Segura tomo mas altura y giro en 2 termales.

De lejos se dejó escuchar ese silbido caracteriztico de dos topless a la velocidad poco ortodoxa de 130 kmh (según registro del GPS de La Amenaza) a escasos metros del piso. El publico reunido aplaudió la llegada de las dos alas, Segura con un poco más de altura alcanzaba a Leyva lo cual emociono a los presentes. Finalmente después de 3 horas de vuelo y con diferencia de segundos, Leyva cruzó primero con La Amenaza en 2do lugar. Daniel Milmo llegó tercero con uno o dos mil metros de altura y voló todavía mas de 45 minutos.

Nueva sorpresa al revisar los track logs, Daniel Milmo tuvo un problema al no pasar al turn point por escasos metros, Daniel comenta que el GPS cambio al gol antes de tiempo y dio por hecho el turn poing. No hay duda que voló la zona, de hecho una termal lo alejo de Atotonilco, lo cual quiere decir que incluso voló mas allá, pero las reglas son las reglas, su vuelo nadie se lo quita y solo recibió puntos por recorrer la mitad de la distancia.

3: Tripas de gato con 65 kilómetros - Altura máxima 4,400 metros

El mejor día al amanecer con una presión atmosférica de 1019mb. Con 4 pilotos disputando la cabeza de la competencia, se abandono la idea de hacer una prueba corta, la presión aumentó al escoger una prueba de 65 kilómetros con un doble ida y vuelta a la mina de material, gol, mina y gol.

David Segura vuelve a ser el primero en el aire, con ganas de hacer un buen papel y subir del 4to lugar provisional. Las nubes se empezaron a formar y antes del inicio a las 15:30 horas la mayoría estaba en el aire y subiendo, por un momento todos bajaron y los despegues se detuvieron, el ciclo malo duro 20 minutos y casi todos los pilotos tomaron altura.

La mafia regia se apodero de la punta de la carrera con Rodrigo Ruseck, Mauricio Marroquín, Daniel Milmo y Los Segura al frente. Al sur de San Marcos, en la mina de material se formaron varios cúmulos y tolvaneras que invitaban a volar rápido.

Rodrigo Ruseck voló directo del Gol a la mina por la mitad de la laguna. Y los primeros lugares volaron directo de la mina al gol sobre la laguna seca. El viento de Norte volvía a aparecer con 30 kmh al final de la laguna, lo cual hizo más lento el vuelo de aquellos mas retrasados. David Segura fué el que más subio posiciones en la general del evento gracias a su velocidad. Alex Olazabal de Valle de Bravo se colocó en 4to Lugar

En total 11 pilotos hicieron gol.

Conclusión

Las competencias las hacen los pilotos, gracias a ellos los eventos son luz o sombra, sin importar si las pruebas se dan gracias a (o a pesar) del clima, o de la calidad de la organización. El vuelo y el compañerismo que genera compartir un vuelo con varios pilotos, esas citas inesperadas en paisajes ánonimos irrepetibles. Los verdaderos campeones son los que como grupo viajan cientos de kilometros y asisten a las competencias.

Gracias a los organizadores que ponen su tiempo y a veces su dinero, y en especial a los pilotos que hicieron posible esta competencia tan bonita, y tan reñida, a todos aquellos que vinieron del estado de Colima, México, D.F., Michoacán, Puebla y por supuesto Nuevo Leon, ahora si que ¡arriba el Norte! quien no crea aquí estan los resultados:

Resultados

Geriatrico Flight Park

Task Name Distancia
1 Milpillas 58.1 km
2 Atotonilco 79.1 km
3 Mina Gol Mina 64.9 km

Pos. Name Glider Ciudad T1 T2 T3 Total
1 segura, jose Moyes litespeed s Monterrey 366 666 840 1872
2 segura, david Moyes litespeed s Monterrey 412 372 971 1755
3 montes, pedro Laminar 007 Colima 538 491 682 1711
4 leyva, jose luis Wills Wing Talon 2 Guadalajara 174 689 443 1306
5 russek, rodrigo Moyes litespeed s Monterrey 174 186 890 1250
6 olazabal, alejandro Laminar z8 Valle de bravo 203 186 832 1221
7 milmo, daniel Moyes litespeed s Monterrey 174 331 441 946
8 mendoza, antonio Moyes litespeed s Guadalajara 420 186 310 916
9 marroquin, mauricio Moyes litespeed s Monterrey DNF 186 702 888
10 van seeters, leon Moyes litespeed Holanda 174 186 451 811
11 villa, tacho Icaro orbiter D.F. 174 186 406 766
12 mendez, gerardo Aeros stealth Colima 174 186 216 576
13 ramirez, pablo Airwave Classic Guadalajara 174 DNF 358 532
14 ruiz, patricio Moyes litespeed s Guadalajara DNF 186 323 509
15 atilano, alvaro Laminar MR700 Guadalajara 174 186 66 426
15 reyes, arturo Wills Wing u2 Monterrey 174 186 66 426
17 velazquez, brian Airwave pulse Valle de bravo 174 186 DNF 360
18 ronquillo, arturo Icaro Laminar Guadalajara 202 DNF 66 268
19 panuco, eduardo Moyes litespeed s Guadalajara DNF 186 66 252
20 sanchez, hussein Wills Wing u2 Valle de bravo ABS ABS DNF 0