TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Modelo a escala natural en el aeropuerto de Dubai del modelo que volo Abbas Ibn Firnas desde una colina en la Ruzafa, Cordoba

Grabado antiguo representando la versión del vuelo desde la torre de Cordoba de Armen Firman aunque con el tiempo se adjudico al vuelo de Abbas Ibn Firnas

Diseño medieval. Adecuado para una fiesta de disfraces
Primeros voladores de la historia - Parte II - España
Armen Firman, un inventor moro que vivió en España hizo un intento de volar desde una torre de la mezquita de Córdoba en el año 852 (ver 2a. imagen). Utilizando tela de seda y un armazón rudimentario de madera se lanzó al vació. Si bien no voló, el aparejo disminuyo su velocidad lo suficiente para que el intrépido musulmán saliera vivo del intento con daños menores. Su intento parece más un salto de paracaidas que un vuelo planeado. Nunca más intentó volar de nuevo.

Abbas Ibn Firnas vivía en Córdoba en ese tiempo, y a su vez fue científico e inventor nacido en Korah Takma cerca de Ronda, estudio química, física y astronomía. Experimento con arena y piedra para producir cristal. Invento una especie de planetario con anillos encadenados que representaba el movimiento de las estrellas. También creo el Al-Maqata, reloj de agua que daba la hora de día o de noche. Probablemente el mismo halla presenciado el intento de Armen Firman, sin duda escucho de el gran salto.

Abbas Ibn Firnas estudió el vuelo de los pájaros en detalle, sabía que tendría que correr hacía el viento para despegar y aterrizar, por observación tenía una idea sobre como dirigirlo en el aire.

Después de diseñar por largos años su artefacto volador, en el año de 875 terminó de construir la ultima versión de su planeador. Mucha gente de la ciudad de Córdoba se reunió para presenciar el evento, del cual hay evidencias suficientes para dar crédito a la historia.

Con 65 años Abbas Ibn Firnas subió a la Ruzafa, en la zona alta de Córdoba (Algunas versiones sostienen que saltó de la torre de la mezquita, lo cual puede ser una confusión con Armen Firman) Firnas despego y voló por "varios segundos" en lo que parecía un vuelo controlado, para terminar su vuelo con un aterrizaje violento, se rompió la espalda y nunca más intento volar.

Hizo un análisis exhaustivo de su aterrizaje y llego a la conclusión que faltaba una cola como la que tienen los pájaros. En términos de aviación modernos descubrió la maniobra del FLARE en base a prueba y error.

Después de su vuelo, se hizo leyenda, la cual se propago a otras culturas donde héroes o dioses locales volaban e incluso cometían el mismo error de no utilizar una cola en su aeronave. Vivo 12 años más y murió, según algunas versiones, a pesar de las secuelas de el accidente a la edad de 77 años.

Abbas Ibn Firnas es un héroe en el mundo musulmán, tiene estatuas y aeropuertos con su nombre. Fue el primero e intentar volar con bases científicas. Su único vuelo sentó un precedente para los que habrían de intentar el vuelo siglos futuros.