TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
La raya roja inclinada a la izquierda marca la zona de mejores termales
El Skew T para vuelo libre

El Minuto le decían, un chico que corría más rápido que todos en la secundaria. En 1979, hijo de un militar residente en Guadalajara, amigo de todos, quien presumía que cada día en la madrugada su papá soltaba un globo que transmitía información del clima que era usada por el ejercito mexicano y a su vez se enviaba con los gringos. ¿diario? ¿cómo que con los gringos? ¿qué le pasaba a cada globo de esos? Se pierde, contestaba ¿...? La gente dudaba de la veracidad de esa leyenda urbana que contaba el Minuto.

En 1985 fue el mundial de ala delta en Kossen, Austria. había un guru del clima. Este guru, calificaba todos los días a las 8 AM el potencial del día de 1 a 10. En aquella ocasión las distancias voladas resultaban proporcionales a la calificación del día. La distancia volada todos los días demostraba la acertividad con la que esta persona predecía como iba a estar el DIA de vuelo. Conocedor de la zona, esta persona diseñó un cuestionario de 20 preguntas, tomando en cuenta varias medidas objetivas, presión, viento, temperaturas y fundamentalmente las gráficas del Skew T de los aeropuertos en un radio de 300 kilómetros. El resultado era una sorprendente predicción.

Libros como Hang Gliding according to Pfieffer dicen "Mantente volando a alturas en la zona de mejores ascendentes" ¿que? ¿implica no subir tan alto como puedas? ¿acaso diferentes termales tienen comportamientos comunes en un mismo día de vuelo? ¿es posible saber a que altura van a estar las mejores ascendentes del día?

Hasta ahora en México poca información ha habido disponible, sin embargo desde aquel entonces ya se generaban estas gráficas Skew T que estaban lejos de la mayoría de la comunidad voladora en general. Ahora intento cambiar eso.

Desde hace varias décadas se estudia el clima a nivel mundial. El organismo internacional con sede en Suiza: World Meteorological Organization (WMO), coordina este esfuerzo titánico. Todos los días en miles de aeropuertos alrededor del mundo se sueltan las sondas, a las 7am hora local, en algunos lugares se repite el lanzamiento a las 13 horas, en menos aeropuertos una tercer sonda a las 7pm y en muy pocos una cuarta sonda después de media noche.

Cada sonda esta equipada básicamente con un termómetro de temperatura ambiente, un termómetro de punto de rocío y un barómetro (altímetro). Conforme va subiendo la sonda registra ambas temperaturas y la presión barométrica. Estos 3 datos se transmiten, mediante una triangulación de la señal, se localiza la sonda y de acuerdo a como se mueve conforme sube se deduce la velocidad y la dirección del viento. La sonda se eleva hasta los 8-10 Km. y se pierde en la atmósfera superior, después que se salga el gas, en algún lugar del planeta aterrizara y se perdera, son desechables.

La intrepretación de la gráfica requiere una explicación básica, no es ingeniería genética ni física nuclear, todos la podemos leer, es cosa de identificar las escalas que maneja, que son varias, como su nombre lo dice "skew" o "torcida" las temperaturas se leen diagonalmente, o sea las rayas diagonales azules que estan marcadas cada 10°.

Para deducir como van a estar las termales viendo la gráfica, es necesario reconocer que una buen dia debe tener una cierta gradiente de temperatura, es decir, que conforme se sube de altura se baja la temperatura, un promedio general ideal es que baje 0.8° C cada 100 metros. Esto rara vez se cumple, de ser así siempre tendríamos ascendentes fuertes y constantes hasta la base de las nubes. Casi siempre cerca del piso la temperatura aunque baje, no lo hace al ritmo de 0.8° C por cada 100 metros, o sea que una inversión térmica es cuando la temperatura sube con la altura, sin embargo la mayoría de las veces se forma aunque la temperatura se mantenga igual o que baje menos del 0.8° C por cada 100 metros.

El propósito es compartir con todos los compañeros voladores la experiencia que he vivido de predecir el viento, las termales y la altura a la cual estarán (o estuvieron) más fuertes. Además se registra la información real de ese día del aeropuerto en cuestión, para poder comparar como se predijo, y como evolucionaron las condiciones.

INSTRUCCIONES

La propuesta es la siguiente, revisa tu bitácora de vuelo, toma tu vuelo de XC o local mas largo a partir del 22 de Noviembre de 2004 y analiza el Skew T más cercano a tu zona de vuelo en esta dirección WEB:

http://esrl.noaa.gov/raobs/

Despues escoge:

  1. Fecha de interes (una ala vez)
  2. Esta seccion no cambies nada
  3. Aqui escoge por país (a menos que conozcas el codigo de la estación)
  4. Escoge el pais Mexico MX y responde View / select stations from the countries you have selected? YES
  5. Escoge SKEW T PLOT
  6. (Aqui vuelve a salir 4 con numeros romanos) Escoge la estación mas cercana a tu vuelo
  7. Station series y SKEW T PLOT
  8. A continuacion SUBMIT y apareceran de las fechas y estaciones escogidas, las que tengan datos, si no hay datos no sale nada.

Como ejemplo voy a tomar el segundo día de competencia de San Marcos 2006, cuando se voló 72 kilómetros con unas inversiones térmicas que ilustran como leer la grafica.

http://esrl.noaa.gov/raobs/

  • El color verde es la temperatura del punto de roció, el rojo es la temperatura ambiente. Ambas líneas comienzan donde se lanza la sonda, en el caso del ejemplo es 1550 metros, la altura del aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara. Aquí empieza la dificultad de la gráfica, ya que no saca la altura, sino la presión atmosférica. Del lado izquierdo esta una escala vertical, en la parte de abajo viene un 1,000 que es la presión en milibares a nivel del mar, las rayas se repiten cada 100 milibares, para efectos prácticos puedes asumir que cada 100 milibares son aproximadamente 1000 metros, de ahí que los 845 milibares, la presion en el aeropuerto al momento del lanzamiento corresponde a donde inicia la grafica verde y roja.
  • La raya roja empieza con una temperatura de 11° C, esta es la temperatura donde soltaron la sonda, hacía frio a las 7 AM a pesar de ser Mayo. Los primeros 200 metros la raya roja se desplaza a la derecha de la grafica, esto significa una inversión fuerte ya que la temperatura a 1700 metros estaba a 18° C aprox. Esta es la inversión térmica matinal, esta inversión suele romperse a partir de las 11 am, de todas formas ilustra que a 200 metros del piso siempre es mas difícil conseguir una termal salvadora.
  • A partir de 1,700 metros la raya roja se desvía y se inclina a la izquierda hasta los 2000 metros, esta es la clave de todo esto, lo que decía Rich Pfiffer de mantenerse en las alturas de mejor lift, ese día ese era el rango de las termales: 300 metros. Nadie pudo subir de esa altura. A partir de los 2,000 metros la raya roja se inclina a la derecha, eso quiere decir que hay una inversión térmica y eso detuvo todas las termales. Tal cual como sucedió, los que decidieron subir a más de 2,000 metros para empezar su cross country (el despegue tiene 1,800 metros) nunca lo comenzaron, pianaron. Rudy Gotes nunca vio la gráfica, entendió el día y lo resolvió llegando a gol recorriendo 72 kilómetros subiendo únicamente 200 metros sobre el despegue. Respetos para Rudy!!
  • Del lado derecho se leen las velocidades de viento y su dirección. En la parte de arriba se grafica como se movió la sonda una vez liberada.
    Las rayas punteadas rojas representan la gradiente ideal de viento, mientras que la temperatura, raya roja, se desplace paralelo a la línea punteada roja, quiere decir que es zona de buenas termales.
  • La base de las nubes se predice con increíble precisión con las letras LCL, esta altura se deduce del resultado de las gradientes del termómetro de punto de roció y temperatura ambiente, ese día nadie llego pero estaban a 4,200 metros, casi igual que un dia antes.
  • La info del aeropuerto para ese dia la puedes consultar aqui: http://esrl.noaa.gov/raobs/

Como referncia un dia antes fué un excelente día, varios llegamos a la base de las nubes, esta es la gráfica, observen la pendiente de la temperatura roja inclinada siempre a la izquierda despues de la inversion termica matinal, ese día algo le paso al radio localizador, ya que no tiene informacion de velocidad e intensidad de viento:

http://esrl.noaa.gov/raobs/

Con esta información puedes aprender a leer el SkewT, hay varios lugares que se pueden visitar en internet, hay libros de metereologia especializada que también pueden ayudar.

Donde XXX son las siglas del Aeropuerto (o estación).

Podemos planear a las 8 de la mañana si vamos ir a trabajar o si vale la pena hacerse la pinta e ir a echar un buen vuelo. O si se espera un viento fuerte que puede poner en riesgo el día de vuelo, esta advertencia temprana será útil principalmente para novatos. Hay mucho que escribir al respecto, y poco tiempo para hacerlo, espero que mas de algun piloto llegue hasta esta parte del texto, por favor recomienden esta información, hagan valer la pena del esfuerzo.

Lo importante es que sepas que existe esta herramienta y que la puedes utilizar a favor tuya, de tus alumnos, de la competencia que organizas y principalmente de tu grupo de voladores.