TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Speed to Fly
Conseguí datos del parapente Boomerang 2, esto es la polar actualizada así que con datos reales hice un escenario para ver en la practica la diferencia que tiene volar con SpeedToFly.

Esta hoja la hize para ver los datos de mi hang glider, asi que deje los datos del Talon 2 para que todos los lectores interesados en ala delta o parapente, vean un ejemplo de los 2 artefactos voladores.

Las graficas y datos en detalle estan aqui:
http://www.aldoautopartes.com/backup/leyva/speed/SpeedToFly.htm

El escenario es muy sencillo, supone un tramo de 16 Km. con 3 termales, los espacios entre termal tienen diferentes sinks. Se supone que 2 Boomerang y 2 Talon salen con 100 mts AGL (sobre el piso) un parapente y un ala delta vuelan entre termales a velocidad de mejor LD y el otro par vuela con la teoría de Speed To Fly. El mismo tramo no cambia para todas las alas y se compone de un recorrido que corresponde a un mismo "Escenario Viento Vertical", y se recorre con una variante de viento en el "Escenario Viento Horizontal"

ESCENARIO VIENTO VERTICAL
(ASCENDENTE O DESCENDENTE)

1. Termal de 2.1 m/s
2. Tramo de 3.5 Km. con sink de 3 m/s
3. Tramo de 1 Km. con sink de 0.5 m/s
4. Termal de 3 m/s
5. Tramo de 1.5 Km. con sink de 3 m/s
6. Tramo de 5 Km. con aire estable 0 m/s
7. Tramo de 1 Km. con sink de 2 m/s
8. Termal de 3 m/s
9. Tramo de 4 Km. con sink de 2 m/s

Estos 9 tramos se recorren con 3 escenarios de viento horizontal:

ESCENARIO VIENTO HORIZONTAL
(COLA O FRENTE)

1. Con cero viento
2. Con 10 km/h de viento de frente
3. Con 10 km/h de viento de cola

Suponemos que todos termalean igual de bien y encuentran el mismo aire en la ruta.

CERO VIENTO

De acuerdo a Speed to fly (STF), mientras más fuerte sea el sink o el viento de frente, más rápido hay que volar, no importa que el ala caiga más rápido, lo importante es cruzar lo más pronto posible esa zona de sink.

BOOMERANG: El que voló a mejor LD hizo 81 minutos y termino con una altura de 587 mts AGL, la diferencia con el Boomerang que voló con STF es de 5 minutos y medio más rápido y termino un poco mas bajo con 504 mts.
TALON: El que voló con STF llega 3 minutos más rápido y con 24 mts más alto

10 km/h de FRENTE

BOOMERANG : El que voló con STF llegó 14 minutos más pronto y termino además casi 300 mts más alto
TALON: También fue más rápido STF con 6 minutos de diferencia y 40 mts mas alto

10 km/h de COLA

BOOMERANG : El que voló con STF llegó 6 minutos más pronto y termino además 130 mts más alto
TALON: El STF llegó más rápido con 1 minuto de diferencia y 20 mts mas alto

CONCLUSIÓN

El Speed To Fly es mucho más eficiente, esto implica estar ajustando todo el tiempo la velocidad del ala en relación al sink que tiene el aire por el cual se esta volando. Cuando se vuela con viento de frente la diferencia es mucho mayor que cuando se va de cola. A fin de cuentas recorres el mismo tramo en menor tiempo y casi siempre con mayor altura. Esto es un ejemplo de 15 Km., en carreras de competencia de 50 o 80 Km. las diferencias entre los que vuelan a una sola velocidad es importante.

El McReady ring involucra predecir a cuanto va a estar la siguiente termal y que fuerza tiene su ascendente, se supone que es un anillo pq los variomenros antes eran indicadores análogos como tacómetros redondos, se colocaba un anillo sobre el variometro y se ajustaba dependiendo de la velocidad de viento con relación al piso y con la fuerza estimada de las termales. Esto es hipercomplicado así que esta parte de la teoría completa del McReady ring la dejo para otro día con más calmita.

Las graficas, tablas y valores estan en estan en el siguiente Link: