TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Foto 1 Cerro en forma de cono

Foto 2 Loma con poca pendiente

Foto 3 Ubicación del rotor

Foto 4: Ubicacion del lift y rotor en El Balcon Tapalpa
La ola del viento 1/2
SURFEANDO LA OLA (1era Parte)
La manera más fácil y sencilla para subir en un planeador, ya sea Ala Delta, Parapente o Ala rígida es en una ladera cuyo viento incida perpendicularmente a esta. Este tipo de vuelo se le llama "Ladera", "Dinámico", "Surfeada". Aunque es la forma más sencilla de subir tiene un grado de composición que conocerlo y dominarlo cuesta tiempo y sobre todo Practica.
Este conocimiento es el que provoca que algunos pilotos con alas más rápidas avanzadas (por ende menos flotadoras) estén por encima de otros pilotos con alas más ligeras y fáciles de subir. El conocimiento de la técnica correcta es tan critico como saber si estas en el rotor del cerro o aterrizar con viento de frente. 
Los factores para encontrar este tipo de ascendente son:
  • Forma del obstáculo
  • Altura
  • Longitud
  • Dirección de incidencia del viento
  • Velocidad del viento 

Cualquier obstáculo provoca una desviación del viento, dependiendo de la forma puede generar corrientes ascendentes suficientemente aprovechables, dependiendo de la dirección y de la velocidad del viento.

Un cerro aislado (Foto 1) y en forma de cono generalmente no forma una corriente ascendente, ya que el viento busca superar el obstáculo de la manera más fácil, en este caso rodeándolo.

Tequila es un ejemplo del cerro que casi no genera lift aunque el viento sea muy fuerte, tiene un borde hacia el sur y otro hacia el oeste que en condiciones de viento estable y con la dirección correcta puede generar muy buen lift, pero es raro.

Una formación geológica con muy poca pendiente genera una leve ascendente (Foto 2) aprovechable por alas más eficientes, una ala más eficiente (planeador rígido) puede aprovechar estas ascendentes mejor que otra más limitada (ala delta o parapente). Un ejemplo es la cara Norte de Cerro Viejo.

Los Albatros y otras aves marinas aprovechan la ascendente generada por las olas pero su relación lift/drag esta muy por encima de nuestros aparatos voladores. Incluso la gradiente la utilizan para prolongar el vuelo.

Una formación lineal con el viento incidiendo perpendicularmente es la forma ideal.

Una formación lineal con poca pendiente pero continua puede generar lift aprovechable pero necesita que el viento sople con cierta intensidad mínima y soporta que el viento llegue menos perpendicular (i.e. Se pude volar con viento de lado). Un ejemplo de este tipo de cerro son los bordes de Campeche o las carreras de dunas en Monterey, CA. En este caso los peligros más comunes son el querer surfear disminuyendo la velocidad del ala estando en riesgo de caer en stall por cualquier turbulencia en el viento o por una maniobra poco suave del piloto. La mejor técnica es volar lo más suave posible y dar los giros en las zonas de mejor lift, aunque sea muy pequeña y si no es suficiente pues lo mejor es alejarte del cerro, comúnmente los pilotos menos concentrados dan el giro después de recorrer la mejor banda de lift haciendo una situación poco eficiente, peor : Al girar las alas caen mucho más y si a esto se le añade que el lift disminuyo pues vas para abajo.

Los ingleses son los maestros en este tipo de situaciones, ya que en su isla siempre se vuela en condiciones muy leves, de ahí que generalmente son los mejores pilotos en cualquier condición ya que lo más difícil en el vuelo es subir en condiciones marginales, ya que tienes que ser lo más eficiente posible.

Mientras más pendiente tenga, menos viento requiere para generar lift pero también necesita una dirección de viento más de frente.
San Marcos es un ejemplo de pendiente empinada, (Foto 3) en este lugar los cambios en dirección del viento tienen un efecto más dramático en la banda de lift, ya que el viento sube pero al mismo tiempo se desplaza lateralmente como en la grafica se puede ver que teniendo un viento de la izquierda, el viento al subir se desplaza a la derecha y se genera turbulencia en el frente del cerro por posibles rotores debido a las irregularidades de la pared.

La dirección del viento es lo más critico por los peligros que lleva una incidencia del viento en el cerro o sierra. El Palomar de arriba es (ejem, era) un lugar donde generalmente se volaba con viento de la derecha y un leve incremento en la dirección del viento provocaba que el lift se desvaneciera en un momento en toda la ladera, por eso es un lugar poco estable y con alto riesgo (a no decir de la aerovía). 

Tapalpa es otro ejemplo, (Foto 4) ya que cuando hace viento generalmente viene de Norte o Noreste (Este seria ideal pero es raro) y algunas caras tienen orientación Noreste (El despegue mismo) Norte (La cara de las torres de alta tensión) y Este (La cara a la derecha del despegue) y es necesario tomar en cuenta esto al sobrevolar caras con diferentes orientaciones. Es común observar a pilotos (temerarios) que no toman en cuenta esto y vuelan demasiado a la derecha (Suponiendo viento de Noreste como en la figura) provocando que cuando la cara cambia de orientación el lift desaparece y se cambia por rotor (Color rosa) y precisamente ahí hacen el giro de regreso, lo cual provoca una perdida de altura y de control y en el mejor de los casos se tienen que ir rasurando el cerro para poder librar el escalón, que a su vez por la costilla tiene un rotor en su lado sur.

En sintesis, ya sea que despegues de un lugar o llegues a él mientras vuelas de XC, antes de estar en la banda de lift, debes preveer hacia donde puede cambiar el viento y cuales son las zonas que generaran mejor lift y cuales son las partes de riesgo de la ladera. Así tu vuelo se podrá prolongar mas kilómetros o más tiempo.