TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Imagen 1 : El viento laminar que choca contra una pared

Imagen 2: Pared con obstaculos que rompen el flujo Laminar

Imagen 3: El flujo laminar que pasa sobre una pared dividio en zonas
La ola de viento 2/2
En la primer parte revisamos las diferentes formas que puede tener un obstáculo para que genere corriente ascendente, ahora trataremos de ubicar otras particularidades que afectan las ascendentes o el ?lift?, que hacer en caso de no penetrar y como encontrar la zona donde se puede subir más.

FORMACIÓN TIPICA APROVECHABLE (Imagen 1)

La formación típica aprovechable es en la que el viento incide perpendicularmente en una obstáculo cualquiera como puede ser un cerro o una sierra que tenga un mínimo de altura inversamente proporcional a la velocidad del viento.

Esto es, si la formación tiene 5 metros de alto el viento debe incidir a 20 o 25 km/h, un ejemplo de esta formación son las dunas como en Monterey, CA donde el despegue más bajo tiene 2 metros sobre el nivel del mar aunque normalmente se utiliza la rampa con 5 metros, los vientos deben de soplar con fuerza para poder mantener el vuelo constante. Mientras más alto sea la formación el viento necesario puede ser más lento.

Así mismo la altura sobre el nivel del mar afecta la fuerza del viento, mientras más cerca del nivel del mar el aire es más denso y por lo tanto el viento tiene más fuerza, mientras más alto estemos volando, más velocidad de viento se requiere para que genere la misma fuerza. Es común que pilotos de montaña vayan a volar a lugares cerca del nivel del mar y corran más de lo suficiente al despegar, ya que están acostumbrados a la fuerza del viento a bajas alturas, los pilotos de la costa les sucede al revez lo cual es más critico porque dejan de correr antes de que empiecen a volar.

En conclusión una pared ubicada a menor altura produce una ascendente más fuerte en las mismas condiciones de una pared ubicada a mayor altura.

Una pared perfecta puede tener obstáculos delante de ella que provoquen que el flujo de vientos se interrumpa o distorcione (Imagen 2).

Un obstáculo puede ser desde una serie de árboles hasta edificios, piedras, cerros o barrancas, el rotor producido por estos obstáculos puede encontrarse a cientos de metros atrás y si la pared esta en su camino, esta producirá distorsiones en el flujo del viento que disminuyen o anulan la supuesta corriente ascendente.

Para efectos de analizar el flujo del viento en toda pared u obstáculo la podemos dividir en 5 zonas (Imagen 3) que se indican con letras en la ilustración, los nombres no son universales pero lo importante es que se entienda el mensaje:

A. APROXIMACIÓN DE VIENTO: Esta es la zona por donde el viento se aproxima a la pared, la situación ideal es que sea una zona plana libre de obstáculos. San Marcos indica esta situación ideal ya que al frente por varios kilómetros no tiene ningún obstáculo, esta zona no genera ascendente. Cabe señalar que aunque la superficie no tenga obstáculos siempre encontraremos una gradiente de viento.

B. FRENTE DE LA PARED: Después viene el frente de la pared que es la cara que empuja el viento hacia arriba generando una componente ascendente en la que podemos mantenernos con un mínimo de viento. En esta zona mientras más cerca estemos del limite superior es donde encontremos la zona ascendente más fuerte, antes que las líneas de viento empiecen a perder fuerza para después comenzar a bajar. En el dibujo esta ubicada de color verde claro. La gradiente va disminuyendo conforme se sube por la pared, debido al venturi que se forma cerca de la cima. En caso de no penetrar, lo mejor en Hang Glider es mantener el ala con velocidad, dirigir la trayectoria a 45 grados del viento y picar para bajar a zonas con velocidad de viento menor (El viento mientras más cerca del piso estemos tiende a ir más lento). Ejemplo: Con viento fuerte para tener una trayectoria de 45 grados con relación al viento de frente solo se necesita que la nariz apunte a 20 grados. Si vuelas parapente lo mejor es hacer orejas y si tienes acelerador pisarlo a fondo, alguna vez Robbie Whitall escribió que también puedes hacer un B-Stall combinado con el acelerador.

C. ZENIT: Es la parte de arriba, casi siempre en esta zona es donde se ubican los despegues, esta zona produce una ascendente similar a las lomas con poca pendiente, con la diferencia que se hace un venturi proporcional a la altura de la pared: la corriente de viento se acelera hacia atrás con mayor velocidad mientras estemos más cerca del Zenit. Dependiendo de la forma del cerro el viento puede acelerarse hasta un 50%. Un ala que esta penetrando en la zona B, puede que al ubicarse en el Zenit deje de penetrar e incluso volar hacia atrás. Esto sucede porque la pared ya termino y no empuja mas al viento hacia arriba, el viento ya sin obstáculo busca su posición original impulsado por la gravedad y por la compresión a la que se sometió en la zona B. Se pueden encontrar ascendentes en forma de termales en esta zona. Algunos pilotos se ubican en esta parte del ?lift? por desconocimiento o para observar y ser observados desde el despegue. Pero el viento se acelera en esta zona horizontalmente y cualquier giro hacia la parte de atrás te desplaza decenas de metros hacia el rotor con una rapidez mayor que si se vuela en la zona A o B. Cualquier piloto experimentado puede volar en esta zona pero siempre alerta ya que un descuido puede llevarte a la zonas más peligrosas D o C. En caso de no penetrar, lo más aconsejable es subir lo más alto posible en esta zona y al llegar a la zona D dar un giro de 180 grados y volar con viento de cola sobre el rotor alejándose lo más posible de este para aterrizar en lugar seguro.

D. ZENIT DE SOTAVENTO: Esta zona es muy parecida a la C con la diferencia que el viento tiene a bajar y es la antesala del rotor. En zonas donde se hace ?Landing on Top? aquí se debe hacer la aproximación. Esta es una zona de alto riesgo, para volar sobre ella se debe tener conocimiento pleno del arrea, ser asesorado por pilotos que hallan realizado la maniobra y sobre todo se debe proceder con mucha cautela. Si nadie lo ha hecho lo más razonable es no experimentar, aun cuando seas un piloto avanzado.

E. ROTOR: Es la zona más peligrosa, no existe fuerza más destructiva que un Rotor y se debe tomar en cuenta que este puede durar varios kilómetros hacia atrás, cualquier artefacto volador desde un Parapente hasta un avión puede ser destruido y/o precipitado al piso.

La practica guiada es la mejor forma de encontrar cual es la zona de mejor lift, esta cambiara ligeramente de posición con la velocidad del viento, la presión y la humedad,  pero las zonas antes descritas siempre prevalecerán.

Espero que alguien se tome el tiempo necesario para leer y entender estas líneas y que ayude de alguna manera a formar su propio criterio. Y como dijera el enigmatico y legendario Olie: BUEN VOLANDO!