TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Paracaidas de emergencia - Como usarlo

Conocimientos Basicos del Paracaidas de Emergencia para Pilotos de Ala Delta y Parapente

- Por Fernando Díaz Givaudan

En toda época del año, es siempre sabio, tomarse un tiempo para hecharle un ojo a tu paracaidas de emergencia. Si tienes un paracaidas viejo, recuerda que muchos fueron diseñados para los pesos y velocidades de los Hang Gliders de antes y que ya no sería adecuado para las alas de hoy en dia. Solo un experto certificado puede ayudarte a determinar que paracaidas es el adecuado para ti. Cualquier momento es correcto para atender a tu paracaidas, reempacarlo y practicar cómo arrojarlo. Si no tienes cerca a un experto para que haga el servicio, tal vez deseas hacerlo por ti mismo en tu garage o colgarte de un árbol e intentar practicar aventándolo una vez con cada mano. No es mala idea del todo, pero recuerda que el siguiente procedimiento deberá ejecutarse cautelosamente, EN ÉL DESCANSA TU SALUD.

Abertura Básica de Paracaidas de Mano
Con la mayoría de los sistemas de apertura manual, el paracaidas abre en la siguiente secuencia: la rienda alcanza su estensión maxima, las lineas salen de la bolsa y el paracaidas sale de la bolsa. Lo hermoso de este sistema es que el paracaidas es protegido por la bolsa hasta el último momento de salir de ella para desarrollarse.

Una vez que has determinado utilizar tu paracaidas de emergencia actúa rápidamente, no desperdicies tiempo. Si te encuentras en un spin o en thumble tu situación puede empeorar facil y rápidamente. Si aún tienes la barra de control en tus manos, debes decidir entre dejarla ir o sostenerla y actuar el paracidas con la otra mano.

Cuando practiques el arrojarlo, hazlo algunas veces sosteniendo la barra y otras sin la barra. Si practicas sin la barra, acciona el paracaidas con ambas manos. Vas a necesitar toda la energía que tengas. Practica con ambas manos por separado. Practica con guantes y sin ellos. Siempre carga una navaja fácil de usar, en caso de necesitar cortar la cuerda y separarte una vez que has alcanzado el suelo para prevenir ser arrastrado por el viento.

Sin Importar Nada??.. Siempre Recuerda esto:

  1. Busca el asa.
  2. Alcanza y asegúrate del asa. Algunos pilotos prefieren enganchar su dedo pulgar cuando usan guantes.
  3. Arranca hacia afuera. En este momento debes estar cargando la bolsa que contiene al paracaidas.
  4. Busca aire claro. Evita cables o puntas que pueden atorar tu paracaidas.
  5. Arroja la bolsa hacia el aire claro. Avienta fuertemente la bolsa hacia lo que algunos pilotos llaman ?punto azúl?, como si tu vida dependiera de esto, ya que sí podría serlo.
  6. Jala con fuerza la rienda. Esto ayudará a acelerar estirar las lineas de suspensión y abrir los canales del paracaidas.
  7. Si es necesario, jala el paracaidas varias veces fuertemente.
  8. En una emergencia real, si tu paracaidas se encuentra debajo de ti y tu estás cayendo hacia él, entonces no jales la cuerda o rienda. Solo trata de empujar hacia afuera de tu trayectoria la linea porque bien puede estar aún dentro de la bolsa y ser dirigido. Si tienes exito, entonces puedes jalarlo hacia tí.
  9. Prepárate para el impacto: Saca tu piernas, súbete dentro del trapecio y protégete de radios y aparatos.

Paracaidas de Desarrollo Balístico
Un paracaidas balísticamente desarrollado se encuentra dentro de un contenedor y se desarrolla en la siguiente secuencia: Un cohete expulsa el apex (la parte superior o corona) del paracaidas seguido por la completa extensión de lineas y finalmente por la tensión de la linea de unión. Los sistemas balísticos hacen rápido la extensión completa del paracaidas. Cuando has determinado que necesitas usar tu chute, sige estos pasos:

  1. Encuentra el activador.
  2. Tómalo con seguridad.
  3. Determina la dirección en la que va a salir expulsado el paracidas y en cuanto sea hacia aire limpo (punto azúl) acciona el activador.
  4. Jala vigorozamente la rienda y sige los pasos 7 al 9 del procedimiento del sistema manual.
  • Sugerencias de Aterrizaje
  • Una vez que ha abierto tu paracaidas
  • Si tienes un harnés tipo pod, abre las puertas y saca tus piernas. Si tienes uno tipo cocoon, sal de él y mantente en posición vertical.
  • Si te es posible, súbete al trapecio y párate sobre la barra de control.
  • Intenta estabilizar el glider. Podrías dirigir el ala con tus piernas. Si puedes intenta poner la nariz del glider hacia el viento al aterrizar.
  • Una vez que estés parado sobre el trapecio, mantén la cabeza en alto y los brazos dentro.
  • Si es posible evalúa la condición de tu equipo, salva instrumentos o asegúralos para el impacto. En este momento asegúrate de tener cerca tu cuchillo por si lo necesitas.
  • Dependiendo de tu situación en particular, debes intentar dejar que el glider tome lo mas del impacto posible en lugar de que lo haga tu cuerpo. Si tienes buen control y tu glider aún está volando, puedes considerar aterrizar antes del impacto.
  • Si no te es posible subir a la barra de control, intenta ponerte en una postura de recibir el suelo de pié. Prepárate para un CDP (caida de paracaidista) manteniendo tu mirada enfocada al horizonte, junta tu piernas con las rodillas ligeramente flexionadas, y los brazos junto a tu cuerpo.
  • Trata de permitirle a tus piernas absorver el impacto al momento en que ruedas lateralmente sobre tu cadera y hacia tu hombro. Si te encuentras desplazandote mientras caes, prepárate para rodar en la misma dirección en la que avanzas.
  • Inmediatamente desengánchate del mosquetón, de tu glider y paracaidas para prevenir la posibilidad de ser arrastrado.
  • Cómo prevenir problemas de apertura del paracaidas antes de que empiecen:

Reempaca Frecuentemente
Si tienes duda si tu paracaidas se encuentra bien colocado en su bolsa, sujeta firmemente el asa a un objeto sólido, toma la rienda y tira de ella, las lineas del paracaidas deben salir en una secuencia suave y estable. (NO INTENTES REEMPACAR TU PARACAIDAS POR TI MISMO SIN LA AYUDA DE ALGUIEN PERFECTAMENTE CAPACITADO)

Nota: Si tienes un paracaidas balístico, pídele al empacador que desconecte el cohete y jala el acollador para simular la expulsión por el cohete fuera del contenedor. El paracaidas debería salir suavemente. Este proceso debe ser repetido después de reempacar si es que se tiene duda del empacado.

Inspecciona la Rienda
Verifica que la rienda no tenga signos de daño que puedan ser causados por suciedad, abrasión o fricción. Pon atención especial al loop del mosquetón por si tiene desgaste. Los puntos en donde la linea de rienda se introduce al harnés y a la bolsa del paracaidas puede estar desgastados por efecto del raspado por el Velcro. Una manera de evitar este daño es ?enmascarar? o proteger con cinta el Velcro que rodea la linea por donde ella entra. La mayoría de las riendas de paracaidas vienen con una manga protectora sobre los primeros 5 piés de cuerda. La rienda de los paracaidas de Hang Gliders deben medir 25 piés de largo y están hechos de tegido Tipo XVIII o un equivalente. Algunos fabricantes usan lineas tegidas con Kevlar.

Inspección del Asa de la Bolsa
Asegúrate que se encuentre unido correctamente a la bolsa. Que tenga refuerzos en sus costuras de unión, y que tenga los pernos correctos.

Inspección de los Pernos de Seguridad
Estos pernos deben tener curvas suaves en sus extremos. Debe estar hechos de acero sólido. Si tuvieran raspaduras, asegúrate de que sean pulidas. Si tienes pernos de cable, cámbialos por los de tipo estándar curvos. Si se encuentran gastados u oxidados, reemplazalos.

Inspección de Lineas
Todas las lineas deben estar guardadas dentro de la bolsa. Las bolsas que tengan las lineas de fuera, exponen estas lineas al desgaste por raspaduras, o las podrían enredar en si mismas o con objetos cerca de ellas.

Inspección de Ligas
Asegúrate que las ligas sean fuertes y jóvenes, reemplázalas frecuentemente. No las instales con demasida presión o estiramiento (no mas de una vuelta). Solo utiliza la medida apropiada recomendadas por el fabricante.

Inspección de Ojales
Los ojales de acero tienden a oxidarse con el tiempo, el oxido es una sustancia corrosiva y rápidamente deteriorativa. Si tu bolsa tiene signos de invasión de oxido, considera reemplazarlo, preferentemente con ojales de nickel.

Después de Colocar tu Paracaidas dentro del Harnés:
Asegúrate que el asa libere los pernos de seguridad antes de sacar la bolsa. Asegúrate que el harnés tenga los ojales del tamaño apropiado para que permita la liberación correcta de los pernos y de que también posea la capacidad adecuada para guardar la bolsa y la cantidad correcta de rienda.

Si tu paracaidas es demasiado pequeño para el contenedor del harnés, es posible que el asa de la bolsa no quiera abrir el contenedor correctamente. En este caso tu puedes agregar algo de Foam al fondo del contenedor para que la bolsa parezca mas alta y tenga mejores oportunidades de abrir el contenedor mas facilmente.

Haz la prueba de la rodilla para asegurarte de que tu paracaidas no se vaya a salir del harnés en vuelo.

Prueba de la Rodilla:
1. Coloca tu rodilla en la parte trasera del contenedor (dentro del harnés donde tu cuerpo usualmente estaría)
2. Sostén el harnés por los costados, donde tu cuerpo termina.
3. Jala el harnés de estos lados hacia tí, mientras empujas tu rodilla contra el paracaidas, simulando el peso de tu cuerpo.
4. Si escuchas que el Velcro se abre, vuelve a cerrarlo y sientate en el contenedor. Trata de expulsar el aire de tu paracaidas presionándolo contra el suelo.
· Verifica la ruta de la linea (rienda) para asegurarte de que no se vaya a atorar en ninguna parte.
· Asegúrate de que la rienda esté perfectamente atada al mosquetón.

Antes de Cada Vuelo:
Checa tu paracaidas,

· Verifica los pernos de seguridad
· Asegúrate de que el asa esté accesible
· Observa que la rienda tenga suficiente longitud para que no se vaya a ?jalar? mientras te colocas en posición de vuelo.
· Asegúrate de que la rienda esté conectada perfectamente al mosquetón.
· Vuelve a checar el Velcro del contenedor, asegúrate de que esté perfectamente cerrado.

Si tienes un Sistema Balístico
· Checa que el seguro esté liberado y que al activador sea accesible.
· Después de aterrizar, no olvides ponerle el seguro al activador.

Practica, Practica, Practica!


De todos los pilotos que conozco que han tenido que utilizar su paracaidas, ninguno pensó alguna vez tenerlo que usar en una emergencia. La unanimidad acuerda en que la práctica debe ejercerse en tierra, asistir a clinicas de paracaidas, practicar dentro de tu mente el proceso de buscar el asa, tomarla, y arrojar la bolsa, y platicar con pilotos que hayan tenido la necesidad de usar su paracaidas para recibir sus consejos.

Recuerda: inclusive bajo las mejores condiciones, tu paracidas puede no trabajar tam bien como lo esperas, así que mejor VUELA CON SEGURIDAD Y A LA DEFENSIVA.