TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Malos entendidos sobre los Paracaidas
- Por Fernando Díaz Givaudan

Como resultado de conversaciones recientes y discuciones durante seminarios de empaque de paracaidas para pilotos de Hang Gliding y Parapentes, pudimos identificar algunos malos entendidos que la gente tiene respecto a diseño, rendimiento y estándares de los paracaidas. Los avances tecnológicos en el diseño por computadora, en materiales, técnicas de construcción y diseño de pruebas han revasado el conocimiento popular sobre los paracidas. Muchas creencias ya no aplican o han provado ser falsas. Deseo tomar esta oportunidad para publicar temas realmente competentes y hasta obligados para la cultura del piloto deportivo serio, que se respete y que ame profundamente la virtud del Vuelo Libre.

Falacia: El número de gajos en el paracaidas nos dice que tan grande es.

Antecedentes: Al principio de los 80s, se fabricaban diferentes tallas de paracaidas en la empresa High Energy Sports. Cada linea estaba atada a cada gajo y sus tallas eran HES-20, 22 etc. En esa época y para tener un uso mas eficiente de materiales, muchos fabricantes empezaron a diseñar gajos triangulares de tamaño, peso y area similares. Solo por contar los gajos se tiene una muy pobre estimación de la talla.

Realidad: El número de gajos, la fecha de fabricación y/o el número de serie es lo que el fabricante necesita para identificar el paracaidas. El fabricante es quien te puede decir sobre la talla, el diámetro nominal y la forma del paracaidas. El diseño de la linea base del paracaidas, materiales y la técnica de construcción determinan la forma de los gajos, su tamaño, el número de refuerzos, número de lineas, longitud de lineas y todos los parámetros de diseño. La superficie total del area está simbolizada por el término So. El diámetro nominal, simbolizado por el término Do, es el diámetro total de la superficie. El diámetro nominal es expresado multiplicando 1.1284 por la raíz cuadrada del area total de la superficie (1.1284 x So). Esto combinado con el coeficiente de Drag del paracaidas en particular, permite la comparación del performance de cualquier diseño de paracaidas.

Falacia: Todos los paracaidas del mismo "tamaño" son iguales.

Realidad: El diseño del paracaidas es como el diseño de Hang Gliders, cada uno tiene sus propias características de vuelo. Algunos diseños son inherentemente mas eficientes que otros y pueden ser buenos o no para aplicaciones específicas. Los requerimientos de fuerza deben considerarse cuando elijas un equipo de construcción ligero. La elección solo por el diseño puede representar características de performance radicales en paracaidas del mismo "tamaño".

Falacia: No debes volar solo con un paracaidas tandem si tu eres de peso ligero. Tu paracaidas puede resultar demasiado grande para ti.

Realidad: Esta falacia se funda en la creencia que la distancia de abertura del paracaidas es afectada por el peso suspendido. Los factores reales son (1) la aceleración del piloto, la cual está relacionada con el peso, y (2) la longitud y volumen del sistema del paracaidas. Los pilotos mas pesados acelerarán mas rápido que los pilotos ligeros, y por ello el tiempo de abertura es diferente, pero la distancia es la misma. La distancia que toma el paracaidas para abrirse completamente está relacionada al "fill volume", o sea, el volumen de aire atrapado por el paracaidas abierto. Finalmente, no te preocupes si el paracaidas es demasiado grande, preocúpate si es demasiado pequeño, el primero tardará unos segundos mas en abrir, pero bajará suave y el segundo abrirá mas rápidamente, pero también te dará un aterrizaje mas rápido.

Falacia: Un paracaidas Gore 22 es bueno para vuelo tandem

Realidad: El área del paracaidas y sus características de performance son los factores importantes para determinar la aplicabilidad de un paracaidas para una función en particular. Un paracaidas gore 22 puede ser bueno para vuelos tandem siempre y cuando sea del tamaño adecuado para tandem. Un paracaidas gore 22 puede ser demasiado pequeño y no poder con el estres al abrir y sostener 230 kgs de peso suspendido. Un paracaidas PDA gore 22 tiene una superficie de 302 piés cuadrados y un diámetro de 19.6 piés. Un vuelo tándem puede considerarse con un peso suspendido aproximado de 250 kgs., con este peso se tendrá una tasa de descenso de 32 a 34 piés por segundo. Con estas características, el aterrizaje sería demasiado fuerte como para poder salir de él caminando.

Falacia: Mientras mas larga sea la Rienda mejor el paracaidas.

Realidad: Un paracaidas arrojado con la mano se desarrolla en secuencia: extensión completa de la rienda, extensión completa de las lineas y abertura completa del paracaidas. Un paracaidas de cohete usa el mismo orden, pero en sentido inverso. Mientras mas larga sea cualquier sección, mas tiempo tardará ésta en lograr su extensión completa y por ende mas tiempo tardará el paracaidas en desarrollarse. Por otro lado, si tu rienda es demasiado corta (menos de 20 piés), tendrás el compromiso de librarte del glider para su desarrollo.

Falacia: Tu paracaidas debe tener V-tabs.

Realidad: Los V-tabs se usan para dirigir las fuerzas de distribución desde las lineas de suspensión hacia dentro de los gajos. También sirven para distribuir la tensión en la unión o costura de las lineas con el paracaidas. Sin embargo, también hay otras técnicas de cosntrucción que hacen lo mismo sin la necesidad de V-tabs. Si tienes preguntas sobre tu sistema, consulta con tu fabricante.

Falacia: Dos paracaidas son mejor que uno.

Realidad: El desarrollo de dos paracaidas siempre tiene el riesgo de enredarse uno con el otro, o uno impedir el desarrollo del otro. Es mejor mantener uno solo si la combinación con tu peso y ala sea estable y controlada. El pensamiento popular es: "si uno no sirve, tengo el otro", ¿no es mejor llevar tres?. Hay algunos dias en los que parece que nada va a funcionar.

Falacia: Un paracaidas con rienda corta es bueno para el Parapente.

Realidad: El piloto de parapente debe tener un paracaidas mas grande que el de hang glider del mismo peso. Las condiciones en las que se encuentran los dos pilotos son diferentes. En hang gliding, tu tienes extra drag por el glider roto, en parapente no es así. En hang gliding tienes la estructura del ala que puede absorber el impacto del aterrizaje, en paragliding no es así. Los pilotos de paragliders necesitan un paracaidas que abra rápido a velocidades bajas y aún que sean capaces de bajarlos a tierra con el menor número de heridas posible. Los pilotos de paraglider generalmente caen a tierra en posición de sentado, esto representa recibir el impacto directamente sobre la cadera y columna vertebral, con consecuencias muy peligrosas, por esta razón el paracaidas deberá ser capaz de descender a la velocidad mas baja posible.

La Falacia Mas Grande de Todas: ¡Yo vuelo perfectamente seguro porque traigo paracaidas!

Realidad: Un paracaidas es como una póliza de seguro con una clausula grande: "Aunque tu paracaidas esta diseñado correctamente, construido correctamente, mantenido correctamente, probado correctamente, y tu lo hayas usado correctamente, en determinado momento podría NO FUNCIONAR".


Fuentes: Documentos de High Energy Sports Co.
National USHGA Meeting at Atlanta Georgia, USA, 1998.
Conversaciones con paracaidistas de la UNAM y experiencias personales.