TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
GPS
Por Tavo Guitierrez
Muchos de nosotros hemos utilizado un GPS ya sea para  volar, bucear, navegar, pescar, manejar, andar en bici, caminar en el bosque y muchas otros.

La intención de este artículo elaborado para la comunidad voladora es para conocer de manera básica como es que estos aparatos funcionan.

¿Como funciona el GPS (Sistema de Posicionamiento Global)?

(todo lo que quieres saber, pero temías preguntar!!!)

Colocados a cargo del Departamento de Defensa de E.U, el sistema esta constituido por 24 satélites en órbita que entraron en operación en 1994 (aunque se usaron en la guerra del golfo en 1991).
Cualquier persona con un receptor GPS puede determinar su longitud, latitud y altitud en cualquier lugar del planeta. Puede saber donde ha estado o como llegar a un punto dado..

El sistema GPS depende de 2 cosas para funcionar:

Primero, cada satélite lleva a bordo un reloj atómico que da el tiempo en una base extremadamente precisa, los satélites mandan señales de radio al receptor quien también sabe esa hora precisa de tiempo y dicha base hace posible para el receptor determinar exactamente que tan lejos se encuentra cada satélite. El receptor es capaz de calcular exactamente que tanto le tardo a la señal viajar del satélite al receptor, y de esa forma determina la distancia exacta entre el receptor y el satélite (tan simple como la fórmula de  (Distancia = Velocidad * Tiempo)

Segundo, Cada receptor tiene grabado en memoria un "almanaque" que indica exactamente en que punto de la órbita se encuentra cada satélite en cada momento. Este almanaque es posible gracias a las órbitas tan extremadamente precisas de los satélites que se encuentran a aprox. 20,200 kms. sobre la tierra. De esta manera, como el receptor sabe exactamente donde se encuentra cada satélite (por el almanaque) y exactamente que tan lejos se encuentra el satélite (por la señal de radio que recibe), pues el receptor puede calcular su lugar exacto. Pero ahora tenemos mas problemas extremadamente interesantes que vamos a resolver.

Por ejemplo, un aparatejo de GPS que puedes conseguir por $1,000.00 pesos  no contiene un reloj atómico, ¿entonces como se sincroniza con los satélites?
R= Las señales de radio enviadas por los satélites tienen información extra, tal como la base extremadamente precisa de tiempo proporcionada por el reloj atómico que lleva cada satélite. Una vez que tiene la señal de 3 satélites obtiene la precisión de un reloj atómico, sin embargo requiere de 4 o más señales para tener la posición exacta en la tierra.

Ahora otras noticias ¿sabias que?
Un GPS puede dar una precisión exacta hasta con un error de menos de 1 centímetro, independientemente de los errores de interferencia, error en cálculos geométricos (trialteración), "multipath" (interferencia por rebote de las señales en edificios, coches, antenas etc) o por desviación de la señal a causa de  efectos atmosféricos entre  otros. Sin embargo, un GPS para civiles muestra normalmente un error de precisión de entre 20 y 80 metros y esto es a causa de una interferencia inducida a propósito por el Departamento de Defensa de E.U, esta es llamada en inglés Selective Availability (S.A) y fue proclamada por el expresidente Ronald Reagan a principios de los 80's diciendo que cualquier civil puede tener un GPS, pero la precisión exacta está reservada para uso militar. La razón de esto es para que fuerzas externas o grupos terroristas no cuenten con una precisión exacta.

Buenas noticias?
La precisión de un típico GPS para civiles puede ser mejorada hasta con 1 metro de error a través de un proceso conocido como Differential GPS (DGPS)