TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Brachypelma Auratum

Brachypelma Smithi

Laboratorio de crianza - Miles de tarantulas que representan una esperanza para las selvas de México
Tarántulas de México

Tarántulas de México empezó formalmente el año 2003 que fue en el que acepto SEMARNAT mi idea, formando una UMA en reproducción de tarántulas, lo cual fue, al parecer, una idea muy innovadora, según me informaron las personas que me atendieron en esa dependencia, comentándome que tan solo había habido anteriormente un intento de reproducción de tarántulas de manera expansiva, como? Pues varios ejidatarios reunieron sus tarántulas en un solo predio en Michoacán, creyendo que con esto iban a tener miles de tarántulas y para su sorpresa, solo quedaron unas cuantas, pero eso si bien gordas!!! La asesoria que tuvieron para la realización de esta pues fue totalmente mal informada, al desconocer los ciclos y comportamientos de estos animales, optaron por una idea extensiva y así fue como fracasaron.

Mi interés en las tarántulas, fue como le puede suceder a cualquiera, ósea por casualidad. Un buen día llega un amigo con una hermosísima Brachypelma vagans, (hoy hasta su nombre científico se), y me la dejo encargada para que la cuidara mientras convencía a su mama de que no hacían nada, total, duro mas de 6 años convenciéndola, porque nunca mas fue por ella. Me enganche inmediatamente con estos animales, ya que ya andaba en el vicio de los artrópodos.

He tenido el gusto de vivir en muchas partes y la gran mayoría han sido en la playa. Lo mejor fue haber vivido en Acapulco muy cerca de la selva, y para mi gran felicidad y total disgusto de mis compañeros, estaba rodeado de todo tipo de bichos. Las Brachypelma verdezi y Brachypelma smithi eran grandes vecinas mías y experimentos de su comportamiento nunca faltaron, ya fuera en campo o en cautiverio. Me di a la tarea de reproducirlas y liberarlas cerca de la zona, ya que como todos sabemos la ignorancia es su peor enemigo, así que terminan siendo aplastados, quemadas o apedreadas en cuanto son vistas. Muchas B. verdezi y B. smithi fueron liberadas en zonas cercanas, lo cual fue de una enorme satisfacción.

En los vuelcos que dio mi vida, volví a Guadalajara a vivir, quedándome mas que claro que a todos lados que iba, se les tenia un repudio impresionante o se les comercializaba de una manera indiscriminada, ya sea para mascotas, remedios o brujería, y conociendo el ciclo biológico de estas, pues no es de genios imaginar el daño que se hace con la extracción de tal numero de animales de zonas determinadas, con datos muy aproximados, te explico en que consiste este daño, imagina el escenario, una tarántula hembra llega a su madures sexual en aproximadamente 8 años, y si es muy afortunada llegara a esa edad, una vez fértil, tendrá que esperar a que llegue un macho por hay, en un contexto ideal, vamos a suponer que esta lleno de machos, aproximadamente una hembra muda un año y otro pondría ovisaco, considerando que podría vivir en el campo aproximadamente 20 años, en un caso perfecto pondría tan solo 6 ovisacos en toda su vida, y suponiendo que todos los ovisacos fueran fértiles y ningún depredador se los desayunara, los científicos calculan que solo un ejemplar de cada ovisaco llegara a su estado adulto, esto nos da un total de 6 animales completamente adultos, pero mucho cuidado, estamos hablando de que el ultimo bebe de esta imaginaria hembra, estará siendo fértil a los 28 años del nacimiento de su mamá!, bueno, la cosa es que realmente el extraer tarántulas de su hábitat implica un impacto ambiental bastante grave y que muy probablemente nunca se llegue a regenerar en su totalidad dado esta complejidad y al tan lento ciclo biológico de estos hermosos animales, tan solo se nos olvido comentar que si estos hijos de esta supuesta mamá, alguno fuera macho, pues fallecería a los 6 años aproximadamente.

Teniendo en cuenta estas conclusiones matemáticas y sumándole las posibilidades de que sean victimas de pesticidas, caminos, poblaciones cercanas y cualquier factor imaginable e inimaginable que les afecte, realmente quede pasmado de lo delicado que puede ser el equilibrio de la naturaleza y la manera tan atroz en al que le estamos dando en al torre, de aquí que nació mi inquietud de hacer algo por estos animales.

El proyecto lo empecé muy emocionado con al idea de repoblar lugares que habían sido victima de estas personas, sin tomar en cuanta muchos detalles muy importantes. Al darme cuenta que la información de estos animales era muy poca me di a la tarea de preguntar, encontrando un gran apoyo en personas como Enrique Fanti y Martha Yánez, los cuales al conocer mis intenciones, me hicieron ver el error que estaba a punto de cometer.

En realidad dos grandes problemas son los que me impidieron seguir adelante con el proyecto según lo tenía planeado. El primero, ¿porque liberar animales en un lugar donde antes había tarántulas? Seria como ponerles las naranjas al piscador, ósea trabajar para el traficante, poniéndole a sus pies los animales que necesita para su clandestino negocio. Y segundo y muy importante, el problema genético, que sucedería si libero animales que físicamente son iguales a los de la zona pero genéticamente diferentes? Es muy probable que realizara un ecocidio, haciendo que por la ley del mas fuerte, desplace a los animales locales con los animales por mi introducidos; confieso que me costo trabajo entenderle este concepto a Martha Yánez, cuando en el extranjero, homólogos me motivaban a la liberación convencidos de que se necesita cantidad y no calidad.

Una vez bien establecidos los conceptos y objetivos de la UMA, me di cuenta que la única manera real de afectar el mercado clandestino de tarántulas, pues es hacerles una real competencia con animales criados en cautiverio, ¿carne de cañón? Si, eso son, pero estoy convencido que si el mercado es invadido por animales legales y al mismo precio, podría realizar una verdadera diferencia protegiendo a los animales en su medio.
Todo esto esta muy bonito, pero como hacerlo, a quien pedirle ayuda o consejo, es aquí donde realmente me tope con pared, no siendo yo biólogo, realmente no supe a quien acudir, y con los que acudí, me cerraron las puertas en las narices, hasta que por fin hice caso a las insistentes palabras de mi amigo Enrique Fanti un empecinado conservacionista, el cual siempre me dijo "hazlo tu solo! aviéntate!"
Al comenzar los tramites con las delegaciones gubernamentales correspondientes, no encontré otra cosa mas que apoyo, y de esta manera me hice de una cantidad de ejemplares previamente decomisados, y ya con los papeles en regla, dando de alta a los animales donados por gente que no tenían ni idea de lo que habían comprado en el tianguis, aquí fue cuando mi esposa se dio cuenta de que mis intenciones iban en serio, y lejos de correrme con todo y bichos, me brindo su apoyo incondicional.

Una vez bien entendido el ciclo biológico de las tarántulas, me tope con el gran problema de la incubación, siendo, según personajes en el extranjero, inminente el canibalismo de las madres sobre sus bebes si se llegaban a estresar por algún motivo desconocido, ellas optarían por el canibalismo, cosa que actualmente considero un comportamiento raro. Pero en ese momento, y teniendo siempre la practicidad como el camino a seguir, debía resolverlo de alguna manera mecánica, y mi angelito de la guarda (que en este caso es un artrópodo, de preferencia ojala y un Odonato) me ayudo! En el que yo considero el mejor libro de tarántulas, "The Tarántulas Keepers Guide" de Stanley A. Schultz y Marguerite, platica de una incubadora mecánica, que hace todo! Ósea, mueve el ovisaco, mantiene la temperatura estable y la humedad ideal! Pues se trata de algo muy sencillo, dentro de una pecera colocaremos otra mas pequeña, en esta colocaremos un timer manual, ósea de los que están dando vueltas, una completa cada 24 horas, a esta se le pega una guía en la cual se sostienen unos botes para la leche en polvo Gerber, para hacer los biberones, entonces estos contenedores con los ovisacos estarán dando la vuelta completa cada día. La temperatura es regulada por un calentador con termostato de pecera, al cual se le quita el tubo de precipitado y se coloca en el interior, el cual prendera y apagara un foco para regular la temperatura. La humedad es lo más fácil, con un botecito de agua se regula la humedad que se requiere.
Total, con el miedo, espere los primeros ovisacos y ver si este chunche funcionaba, justo a tiempo mis hembras comenzaron su labor, e inmediatamente procedí a quitarles los ovisacos e introducirlos en la incubadora, y para mi sorpresa todo funciono a la perfección! Aunque con algunas modificaciones, como la de intercambiar el ovisaco por uno de mentiras, masajear los ovisacos de vez en cuando, y una muy importante, no retirar los ovisacos de la madre antes de dos semanas.

Así fue como empezó esto, y la comida, ufff, que habrían de comer mas de 5,000 animalitos? esto si que es agobiante, la cría de grillos!!! Con uno que otro tip de mi amigo Enrique Fanti, comencé el criadero a prueba y error y algo de dinero! Hasta que encontré la manera y el medio para estabilizar mi producción, y no gastar tanto dinero en la compra de grillos, actualmente la producción asciende a unos 10,000 grillos a la semana, siendo esto lo necesario para ser autosuficiente.

Los resultados ya casi son palpables, mis crías mas grandes ya tienen 4 años y ya están llegando a un tamaño comercial, ya que a diferencia con EUA que se compran tarantulitas pequeñas, aquí solo se venden las tarántulas grandes, eso significa la lata de criar a los animales hasta unos 5 años y así poder empezar a recuperar algo de lo gastado, y empezar a hacer ruido. Se que esto suena poco, pero así se empiezan las cosas, poco a poco algunos valientes se iran animando, como Gerardo García.

Actualmente doy platicas en escuelas, universidades, dependencias de gobierno, juntas de vecinos, juntas ejidales, expos, etc. por lo general de desmitificación de los arácnidos, las cuales crean un impacto muy positivo en los oyentes y resuelven sus diferencias con estos artrópodos lejos de las suelas de sus zapatos. Espero de corazón, que este cambio prevalezca y el respeto por estos animales sea algo natural y básico. Cuando veo que alguien va a pisar a algún bicho y me preguntan si eso esta bien o mal, solo les respondo : si tú con tus manos puedes hacer uno igual después, entonces sí, mátalo.

Rodrigo Orozco
Informacion y donaciones: tarantulasmexico@yahoo.com.mx