TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Con 1,100 metros sobre el aterrizaje (AGL) y 500 metros de altura justo al pie del despegue la Hondonada siempre impresiona
Despegues con viento de cola

Desde finales de los 70s se ha despegado en la sierra de Tapalpa aun cuando el viento este de cola, esto sucede en el despegue de la Hondonada y anteriormente en el de la Peña Rajada. La Peña ya no se usa pero la Hondonada se utiliza regularmente. Por las condiciones del acantilado, aun con 17 Km./h de viento de cola, las termales alcanzan a empujar viento de frente por intervalos intermitentes. De ahí que este estilo de despegue sea considerado solo para pilotos Avanzados.

Podría sonar demasiado arriesgado pero hasta cierto punto es una práctica tanto de Parapente como en Ala Delta. En Owens Valley California, el despegue de Horseshoe Meadows esta orientado al Este y se utiliza para despegar por la mañan, aún con vientos fuertes de Oeste, ya que los rayos del sol inciden directamente sobre la cara del cerro y provocan rachas locales de viento de Este. En el pico de Ibitiruna en Governador Valadres, Brasil es un cerro con despegues para todos lados y aun con viento de cola se usa regularmente tanto los despegues de viento de frente como los de viento de cola. Incluso en Parapente se han organizado competencias en condiciones de Rotor.

De esta forma se puede despegar aun cuando el viento real este de cola. En ingles se usa el termino Lee-side conditions para este tipo de vuelo.

Es apropiado que solo pilotos avanzados vuelen este tipo de despegue, se necesita mucha experiencia en turbulencia y dominar la técnica de despegue, listos para cualquier desviación o colapso. El piloto se pone en la posición de despegue y debe tener alguien cerca, en ala delta estará cuidando la quilla, de tal forma que si se entra una rafaga de viento de cola, el auxiliar debe sostener la quilla, evitando que el piloto maromee para adelante hacia al cantil. Cuando la racha este de frente o el viento sea cero el piloto procede a correr con fuerza, apenas en el arie se puede experimentar turbulencia fuerte. De ahí que es importante no volar flotado ni cerca de la pared. En Parapente se requiere que sean pilotos muy experimentados.

No todos los despegues tienen esta misma posibilidad, por ejemplo, en la misma zona hay despegues propicios y otros que no lo son, el despegue que se abrió en la carretera de Tapalapa en 1982 tiene buena pendiente sin mucha profundidad pero tambien se ha utilizado de esta forma, y el despegue abierto en 1985 en el Balcón (conocido como el castillo de Shrek) no funciona de la misma manera, ya que tiene una pendiente demasiado plana para permitir este tipo de despegues.

Para ver este despegue y los efectos turbulentos dar clic en el siguiente link. Se observa como apenas despegando se dejan sentir las condiciones de rotor, aún cuando bajó mucho el piloto se recupera y vuela 68 kms a Tizapan en el Lago de Chapala (Para ver track log ver link abajo).