TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
El mas seguro de los deportes aéreos

¿Cuántas veces se ha comentado sobre que deporte es mas seguro? ¿Ala delta o parapente? Ante este debate, hay cualquier cantidad de opiniones, desde el que ni siquiera vuela, hasta el que sabe volar ambos artefactos. Comunmente los más novatos estan más confundidos pues ciegamente toman la opinión de su instructor. Tal cual al puro estilo futbolero, algunos participantes ven con recelo a los que vuelan en el "equipo contrario", cuando al utilizar el mismo modus operandi el participar unidos es la opción más logica. Volviendo al tema de la seguridad, algunos podrían opinar según les fue en la feria y estar en desacuerdo con lo aquí descrito, por lo que incluyo estadísticas que son numeros frios y objetivos.

Con experiencia de algunos años en ambas actividades, procedo a hacer un recuento paso por paso de la manera más objetiva y argüible posible. Si crees que hay algún punto que necesita retroalimentación, ponte en contacto para hacer las correcciones necesarias.

Aprendizaje
El ala delta es un proceso de aprendizaje que puede durar entre 2 semanas y 3 meses, dependiendo de la rapidez del alumno para dominar el ala y la condición física para realizar las practicas con un aparato que pesa 25 kilogramos. En parapente el proceso es similar, la diferencia es que requiere un menor esfuerzo físico al pesar solamente 10-15 kilos.

Inflar un parapente con una brisa amigable es relativamente fácil y requiere un esfuerzo menor, en contraste el Ala delta requiere aprender a cargarlo y lo más difícil con relación al parapente, es dominar el ?pitch? o el control del ángulo de ataque. Esto es debido a que un ala delta maneja un rango más amplio de velocidades que un parapente. Así que el primer punto es para el parapente, el aprendizaje básico es menos demandante en cuanto a ejercicio físico.

En perjuicio del deporte en general, algunas escuelas no ofrecen un curso que cubra un porcentaje mínimo de lo estipulado en la guía de la FAI SAFEPRO (Ala delta) o PARAPRO (Parapente) y tienden a sacar a los alumnos lo más pronto posible. Esto se agudiza en los Parapentes, ya que los alumnos pueden despegar tan pronto, que omiten gran parte del entrenamiento básico y suelen volar con muy poca experiencia práctica y teórica. Aprender puede ser peligroso, no tanto en deltas o parapentes, sino aprender en cursos al estilo MICKY MOUSE que están fuera del estándar internacional. Mientras que no se regule a los instructores, habrá alumnos que confían ciegamente en su instructor, aunque este los eche a volar con carencias importantes y/o en alas con un nivel superior al del piloto. Si eres alumno, apuéstale a tu integridad física y consulta las guías para que veas que puntos débiles te ha dejado el curso que tomaste.

Armado y transporte
El parapente lo puedes transportar en cualquier cajuela, el ala delta necesita aditamentos RACKS para transportarse. Si hay que subir a un despegue, el parapente se carga como mochila y el ala delta al puro estilo de viernes santo a la espalda del piloto. Al armar un ala delta y preparar el arnés y los instrumentos se invierte por lo menos 30 minutos y en parapente entre 10 y 15 minutos, aquí el mas práctico es para el parapente.

Despegue
El momento del despegue es crucial, no importa si es delta o parapente. En delta es muy importante la técnica de correr, tiene que ser suficiente para que el ala empiece a volar, en las mismas condiciones el parapente empieza a volar más pronto y requiere una carrera más corta.

En ambas modalidades una técnica errónea aumenta las posibilidades de terminar el vuelo prematuramente, así que la ignorancia se lleva otro punto. El parapente tiene a favor que puede abortar un despegue y el ala delta no. El ala delta que empieza a correr, debe estar concentrado en salir adelante, no hay vista atrás.

Cualquier perturbación en el viento puede presentarse justo al momento que estas realizando tu despegue. En parapente es mas complicado, ya que el piloto puede salir con buena técnica y aun así la turbulencia puede colapsar la copa y por estar cerca del piso puede que el parapente no se abra y que el piloto toque tierra de forma leve a muy fuerte. En ala delta y con una velocidad correcta, puedes atravesar una turbulencia o una termal que se atraviese en tu trayectoria, debido a la inercia que genera el peso del ala y a la velocidad mayor.

Por otro lado en ala delta se puede despegar en velocidades de viento desde 0 km/h (desde la loma se les enseña a despegar con cero viento) hasta los 35 km/h. El parapente esta más limitado, ya que con cero viento la corrida puede ser más larga de lo que permite correr el despegue, y vientos superiores a 20 km/h no son recomendables. Hay parapenteros que por temerarios (no diagamos ignorantes), desafían vientos superiores, pero cuando los competidores de la PWC dicen que es demasiado viento, pues es demasiado.

Vuelo
El vuelo en ambos es placentero, en parapente el piloto va sentado al estilo sillas voladoras, en ala delta se adopta la posición de superman.

Dado un mismo intervalo de tiempo, el deltista tiene que realizar más maniobras que un parapentero, esto debido a que el ala delta recorre más espacio en el mismo tiempo.

El radio de giro de un parapente es mucho menor así que las trayectorias son más sencillas de planear y realizar. Por ejemplo si comparamos con manejar una moto, el Ala delta es una moto más pesada que requiere mayor anticipación. Si el aprendiz tiene problemas de vértigo a la velocidad lo recomendable es el parapente.

Ya en vuelo una aceleración del viento provocada por un fenómeno como un frente representa un grave peligro para los parapentes debido a su velocidad punta limitada. Su fuerte al aprender, es una de las principales debilidades al volar: Un viento muy fuerte, puede hacer volar en reversa al parapente cuando el ala delta tan solo tiene que jalar un poco más la barra, aunque el aterrizaje será igual de peligroso debido a los rotores que se generan. Si el Parapente no penetra, algunos pilotos vuelan con viento de cola hasta que encuentran el piso a varios kilómetros por hora y caen con la técnica de paracaidismo que pocos conocen. Otra es intentar volar con viento de frente, es decir en reversa y tocando el piso colapsar el ala. En Alemania los Parapentes son obligados a volar con un sistema de quick release para dejar ir la copa sin ser arrastrados.

El parapente en turbulencia es donde más critico vuelve su vuelo. Se puede colapsar de varias formas, casi todos los colapsos tienen su contra maniobra correspondiente, es muy importante que el parapentero asista a cursos de Maniobras. Desde que no existen condiciones controladas o ideales, el alumno debe conocer todas las maniobras para descolapsar el parapente desde su vuelo de graduación, tratandose de turbulencia, no hay garantias. En ala delta la turbulencia tiene efectos que se contrarrestan agarrando bien fuerte la barra de control y dando un poco de velocidad extra.

El paracaídas es portado tanto por deltistas como parapenteros. El deltista probablemente nunca tendrá que utilizarlo ya que son situaciones raras y extremas atribuidas a error del piloto como un choque aéreo, un ala mal armada o soltar la barra en turbulencia, aun así sucede y se tiene que reempacar el paracaidas al menos una vez al año. El parapentista debe estar listo a usar su paracaidas cada que este colapse. Al colapsarse el piloto empieza en una cuenta regresiva según la altura AGL, debe reaccionar sin retraso a hacer las maniobras necesarias siempre y cuando la altura se lo permita, y en determinado momento si no se recupera el colapso, asumir el costo y sacar el paracaídas. Todos los parapenteros deben tomar su curso de maniobras y sacar su paracaídas en un ambiente controlado sobre agua.

Aterrizaje
La aproximación es similar, el ala delta necesita mas espacio y por tanto debe ser mas preciso en la maniobra. Un giro lento en ambos es muy peligroso por igual. Encontrarse en el aterrizaje con turbulencia en parapente es más peligroso que en el ala delta por la posibilidad de colapso y la poca altura para reponer el vuelo normal.

El ala delta llega a 30-35 Km./h, el viento de frente ayuda a disminuir la velocidad sobre el piso, el piloto tiene que hacer la maniobra del Flare con precisión o acabar dando de nariz contra el piso (Nota: Nariz del ala, no del piloto). En caso de nazizazo, el piloto debe estar entrenado para soltarse de las barras y columpiarse ?relajadamente? ya que la estructura de tubos que tanto cuesta trabajo cargar y armar se convierte en una protección. La fractura típica del Ala delta es de aquel que se queda agarrado a las barras y se fractura el humero por torsión.

El parapente puede aterrizar en campos pequeños, el ala delta necesita campos grandes y dispone de una maniobra conocida como ?Fly on the wall? que aumenta las posibilidades al poder aterrizar en colinas con cierta pendiente. El aterrizaje en parapente suele ser más sencillo si todo sale bien, cuando no sale bien la historia cambia, aun utilizando sillas con bolsas de aire, súper acojinadas y otros aditamentos. La incidencia de fracturas graves (pelvis, vértebras, tobillos) es motivo de preocupacion a nivel mundial.

Estadísticas
Actualmente a nivel mundial el parapente esta creciendo a expensas de su futuro, puesto que los accidentes se están dando en frecuencia alarmante, tanto en Europa como en Estados Unidos hay estadísticas que lo demuestran. En 2003 hubo en Estados Unidos 2 accidentes fatales en Ala delta de un total de 7,000 miembros, en Parapente hubo 9 fatalidades en territorio estadounidense (Se excluye el accidente fatal de Scotty Marion en Europa) de un total de 4,500 miembros. Estadísticamente en cuanto a fatalidades el ala delta es 7 veces más segura que el Parapente. Sin embargo hay una gran cantidad de accidentes en Parapente que no son fatalidades pero que incluyen 47 fracturas reportadas en 2003; el 25% son fracturas de columna vertebral, 23% pierna, 14% brazo. En ala delta se reportaron 13 fracturas serias. Las caracterizticas de vuelo se reflejan en los accidentes "en vuelo", en ala delta representaron 2.5%, mientras que en parapente fue del 39%. En el 2001 no hubo ningun accidente Fatal en Estados Unidos en parapente, sin embargo el mismo año hubo 51 accidentes, de los cuales 20 fueron de fracturas de columna vertebral.

http://www.ushga.org/safety/HG2003AccidentSummary.pdf
http://www.ushga.org/safety/PG2003AccidentSummary.pdf

Traduzco un articulo al respecto publicado en Estados Unidos. En el 2003 hubo

?Manejo de riesgo por Tim Pfeiffer

Usted siempre ha oído alguien diga, "El Parapente no es más peligroso que conducir un auto." A propósito, algunos pilotos conducen en una manera que esto puede ser verdad, pero en promedio los pilotos de parapente tienen de tres a seis veces más probabilidades de morir al volar que conduciendo un auto. Poniendo esto en la perspectiva, montando una motocicleta es 16 veces más probable una fatalidad que conduciendo auto. Sin embargo, las fatalidades no cuentan toda la historia de los riesgos implicados en parapente. La mayoría de nosotros que hemos estado volando por algunos años, han crecido cansados de la constante vida de huesos quebrados y de visitas a los amigos en el hospital.?

Conclusión
El parapente es cómodo en tierra, es fácilmente transportable al viajar en avión. Esta recibiendo un apoyo sin precedentes por parte de patrocinadores y fabricantes de equipo. En contraparte depende más de las condiciones atmosféricas.
El ala delta requiere más esfuerzo físico para el aprendizaje, vehículo acondicionado para el transporte y un proceso de armado más lento. Sin embargo, su mayor velocidad y planeo ofrecen más posibilidades de vuelo. Estadisticamente tiene menos fatalidades y menos accidentes resultantes en fracturas serias.

Quiero dedicar estas líneas a todos los pilotos que han sufrido algún accidente y han regresado a volar.

El mas seguro de los deportes aéreos es el que se practica de corazón y con pleno conocimiento de sus ventajas y debilidades. La forma más sencilla y segura es apender en base a las guias, pues todos los accidentes que suceden en varios paises se analizan y en base a ellos se corrigen las guias, las vidas de muchos pilotos que experimentaron y fracasaron estan capitalizadas en el SAFEPRO y el PARAPRO, aprovechemos esta información y no arriesgemos a nuestros pilotos, principalmente los novatos. ¿Vendere mi moto? Claro que no, me gusta ;)