TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
La prueba de Manilla azul distancia tradicional, en rojo nueva distancia

Piloto 1 en rojo y Piloto 2 en negro no llegan al TP3

Piloto 1 ahora es negro y el piloto 3 es rojo, apenas cruza y obtiene 6 kilometros adicionales

El piloto 3 en rojo apenas cruza el cilindro ¿injusto para el Piloto 1 negro?
Nuevo calculo de distancia competencias FAI
ANTECEDENTES
En el mundial de Parapente de Manilla 2007 se dio una situación que puso en evidencia un problema que existe desde que se usa el GPS para comprobar los trayectos en vuelo. Antes para probar que un piloto hacia la prueba tenía que volar mas alla del punto especificado y tomar la foto en perspectiva hacia la ruta de vuelo (foto sector).

Con el GPS se crearon los cilindros (usualmente de 400 metros) para tener margen de seguridad, lo cual resulta en que los pilotos vuelan a veces menos kilómetros que los que la prueba tiene marcada.

Volviendo a Manilla, se tuvo la idea de usar un cilindro de 3 kilometros de radio, de ahí la siguiente discusión que se lleva a cabo en las reuniones oficiales de la FAI por el comité CIVIL en los ultimos meses. Traducción y graficas presentadas:

EL CAMBIO

Cambios en la formula para vuelo libre en cuanto a la Distancia de la prueba:

Hay básicamente 2 formas de calcular la distancia:

  1. La distancia de la prueba es la suma de las distancias entre los turn point 1, 2 y 3
  2. La distancia de la prueba es el camino mas corto para volar la misma prueba tomando la orilla del cilindro en el turn point 2 donde es la ruta mas corta para viajar del 1 al 3.

1=Es como CompeGPS y RACE calculan la distancia
2=Es la nueva propuesta de la FAI

El problema se ilustra aquí, (ver primer imagen) la prueba 2 en el Mundial de Manilla 2007: TP3 en la parte de arriba mide 3 kilómetros de radio

La prueba en CompeGPS como en los resultados oficiales es 60.7 kilómetros

La nueva forma de calcular da 52.5 kilómetros.

La diferencia es porque CompeGPS calcula la distancia total desde el centro de los turn points sin tomar en cuenta el tamaño de los cilindros.

En la primer imagen la línea azul entre los círculos es el calculo tradicional.

La línea roja es la distancia mas corta posible para que un piloto vuele la competencia.

En la prueba 2 del mundial en cuestión se puede ver las diferencias en los vuelos de 3 pilotos. Primero dos no hicieron el TP3 (Ver segunda imagen) Piloto 1 en rojo y Piloto 2 en negro.
El tercer piloto hizo apenas el TP3 y esta en rojo en la tercer imagen, ahora el Piloto 1 se ve en rojo.

De acuerdo con el calculo de las distancias el Piloto 3 obtiene 6 kilómetros mas distancia que los otros pilotos, solo por entrar al cilindro de 3 kilómetros.

En los resultados oficiales que se calcula la distancia desde el centro del cilindro y por solo hacer el cilindro el piloto obtiene la distancia como si volara al centro y de regreso, o sea 6 kilómetros:

Resultados oficiales:
Piloto 3 : 16,9 km
Piloto2: 11,3km
Piloto1: 10,9 km

Calculando la distancia de la prueba como el trayecto mas corto entre cilindros:
Piloto 3: 10.4 km
Piloto 2: 9,5 km
Piloto 1: 10,0 km


CONCLUCION
El cambio que se hizo para seguridad de los pilotos, es decir cilindros de 400 metros en lugar de puntos, se distorsiona al usar cilindros de tamaños colosales de 3,000 metros. Es positivo que se corriga.

La consecuencia es que se viene a complicar las formulas de vuelo para este año, ningún variometro moderno va a poder calcular la distancia FAI de una prueba. CompeGPS esta fuera del mercado por ser incosteable el proyecto de desarrollo de software para Planeadores, Ala deltas y Parapentes. Ahora CompeGPS que ha venido vendiendo sus licencias sin invertir en desarrollo va a quedar obsoleto, a menos que los empresarios de CompeGPS decidan que el proyecto es viable, aun cuando solo modifiquen esta seccion de la formula.

Este cambio no se va a implementar en el software mas usado para competencias, el RACE. En el 2008 se verán afectadas las competencias que decidan ser categoría 1 o 2.