TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
FEMEDA - Como obstaculizar al vuelo libre. Parte 1/2
Cada país tiene un organismo que se encarga de coordinar los asuntos nacionales ante la FAI. La Federación Mexicana de Deportes Aereos es el organismo Mexicano que como asociación civil, representa a los voladores de México, esto es Paracaidismo, Vuelo libre, Aeromodelismo, Globos y Ultraligeros.

De primer instancia el Aeromodelismo parece mas un pasatiempo que un deporte, sin embargo la FEMEDA fue operada por constructores de aviones a escala. Esto hace difícil de comprender como se maneja el deporte en México, siendo un grupo numeroso y respetable el de los aeromodelistas, los otros deportes captaron poco o nada la atención de la FEMEDA.

En teoría el mismo valor tiene entrenar varias horas a la semana para preparase a una competencia de ala delta o parapente que preparar un avioncito a control remoto. Uno corre el riesgo de asolearse sin bloqueador mientras vuela su modelo y hasta puede que su control remoto se quede sin pilas, el piloto de vuelo libre ciertamente disfruta mas y a su vez corre riesgos también son mayores.

Esto es en teoría, porque el apoyo al vuelo libre por parte de la FEMEDA ha sido simbólico, por ejemplo, los timbres FAI, que son tal cual un timbre que se pega a una credencial, es el único requisito para ingresar a un mundial de vuelo libre y es el único apoyo que durante muchos años la FEMEDA brindo a los pilotos... a veces!

Apoyo a los pilotos mundialistas

En 1991 2 de los 4 pilotos que representaron a México en el mundial FAI de Brasil (Rudy Gotes, Fredy Yazbek, Miguel Gutiérrez y Pepe Leyva) nunca recibieron los timbres por fallas administrativas, dado que fue en Febrero, los timbres del año no llegaron a estar disponibles. En contraste todas las delegaciones de los países asistentes sí tuvieron sus respectivos timbres a tiempo.

Estos dos pilotos vivieron las de Caín para poder inscribirse, asistieron a todas las juntas previas esperando una resolución por no tener los timbres. El presidente del comité organizador no entendía porque asistimos sin los timbres, se enviaron Faxes y llamadas a la FEMEDA que de poco ayudaron. Finalmente y casi fuera del mundial, la valiosa intervención de uno de los delegados de la FAI, pionero del vuelo libre Bill Moyes, intervino a favor del equipo Mexicano, apenas a tiempo se acercó con Geraldo Noble (Meeting Director) ?... this is the mexican team, they are here. You do not need more. Don?t you??

Con esas palabras el equipo completo pudo participar.

En 1995 sucede la misma historia, de 6 pilotos que representaron a México en el mundial FAI de España, 4 tampoco pudieron obtener el timbre correspondiente. Esta vez los organizadores, con los antecedentes de Brasil, comprendieron que no se tuviera los timbres. El irlandes y organizador Declan enjuiciaba a México ?Corruption in Mexico ... what a notice? y sin mayor problema se inscribió el equipo entero. Sin timbre y por supuesto sin licencias.

Después de varios años de vivir a la sombra de los otros deportes aéreos, se formo la ANPYP, asociación que hasta ahora a intentado implementar un reglamento y girar licencias, todo con las mejores intenciones. La historia cambió muy poco, pues seguimos sin licencias y el nacional se sigue haciendo gracias a la voluntad de los pilotos y entusiastas.

A decir de los organizadores de San Marcos, Monterrey y Coatepec, la ANPYP cobraba cuota por evento, a cambio de nada, por ejemplo el mismo delegado que asistió de la ANPYP a San Marcos tenía que cubrir sus propios gastos mediante sus honorarios del sistema de puntos. No hay reconocimiento al campeón de cada año, ni siquiera un registro fiable.

Conflictos en Despegues

Vino el conflicto de Tapalpa y el del Peñon, provocando una impopularidad creciente, la ANPYP perdió cohesión y nuevamente el vuelo libre a la edad de las cavernas. Los hechos son contundentes: el que una persona tome el control de un despegue que históricamente ha sido público es algo perjudicial para el deporte. Tan grave que el crecimiento del deporte se detuvo algunos años tanto en Tapalpa como en Valle de Bravo.

En Tapalpa (despegue abierto desde 1985) sucedió cuando el mismo presidente de la ANPYP, Felipe Karam, ejerciendo un legitimo derecho personal, compro el terreno con capital aportado junto con Rodrigo Ochoa.

Durante los dos o tres años que siguieron a la compra los nuevos dueños corrieron con múltiples gastos en un proyecto Inmobiliario y de Vuelo, los voladores aportaron poco o nada. El gobierno del estado apoyo la construcción de infraestructura con maquinaria pesada. El lugar tomaba forma a lo que es ahora. La situación cambió cuando los dueños decidieron cerrar el despegue a los que no quisieran cumplir con la cuota de inscripción y anualidad, que inicialmente era de 17 mil pesos y aunque bajo de precio pocos pilotos se inscribieron.

La actividad voladora se vino abajo en la zona, los grupos de pilotos extranjeros se quejaron con el Municipio de Tapalpa y con Turismo, un hecho difícil de entender para los pilotos en general, aunque muy comprensible para los nuevos dueños. Finalmente el apoyo al deporte de la ANPYP quedo en un proyecto personal inmobiliario ¿Y la FEMEDA? Bien gracias.

Ahora se permite el acceso mediante una cuota diaria de $100, poco a poco los voladores han vuelto al lugar de vuelo favorito de Jalisco. Sin embargo el futuro del despegue es incierto.

Valle de Bravo

El asunto del Peñón fue una replica, Alejandro Olazábal personalmente decide poner orden en el lugar donde el despegue publico ha venido operando por muchos años. Las mejores intenciones no fueron suficientes para que Olazábal convenciera a la mayoría de los pilotos locales, nacionales y extranjeros de que las nuevas reglas y aportaciones económicas serían benéficas para todos. El presupuesto que respaldó las nuevas cuotas fue tomado como irrisorio.

Un factor muy importante ha sido que los terrenos del despegue no estaban en la Albarrada, que de un día a otro se quedo sin el pastel prometido de progreso y entradas monetarias. Aun cuando el actual presidente de la FEMEDA José Peña Buenrostro respaldo la toma del despegue, condicionando a los organizadores del mundial de vuelo libre de Parapente de negarles el aval si no se alienaban con la nueva administración.

Terceros al vuelo como prestadores de servicios y personas dedicadas al turismo en Valle de Bravo se ven perjudicados, sucede la misma historia de Tapalpa (intervención directa de los mismos que deberían promover el vuelo) pero en proporciones mayores. El Peñón no tuvo sitios alternativos de despegue exitosos como sucedió con Tapalpa.

La situación se vuelve caótica cuando los habitantes de la Albarrada reciben machete en mano a los voladores que quieren subir en vehículos al despegue. Piedras sustituyen a las palabras. Un conflicto con golpes. Y el repudio internacional a estas cosas que solamente suceden en México. Con base a la razón y acciones legales, el Peñon se ha recuperardo para el bien del vuelo libre

En la segunda parte se tomara el tema del vuelo falso de Fernando Iriarte