TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Despegue al atardecer (Foto Enrique Gonzales "dr. maromas")

Parapentes frente a la sierra

Mapa para llegar desde Aguascalientes
Reseña convivencia deportiva aguascalientes 2008.

El 28, 29 y 30 de Noviembre se realizó en Aguascalientes el primer Fly in de Ala Delta y Parapentes organizado por la Asociación de Aguascalientes de Vuelo Libre A.C., con una asistencia de 4 aladelteros y 15 parapentes aproximadamente.

A 45 kilómetros en línea recta de la ciudad de Aguascalientes, al oeste sur oeste, y a una hora y media por la carretera Aguascalientes - Jalpa, se encuentra la Sierra del Laurel, una de las sierras más altas del Estado con 2,500 metros de altura sobre el nivel del mar aproximadamente y una vegetación en su mayoría de encinos, robles y laureles.

El despegue está ubicado a 10 kilómetros al sur de Calvillo, arriba del poblado de Mesa del Roble y Jaltiche de Arriba, a unos cuantos metros de la impresionante cascada de Los Alisos, zona de la sierra llamada Huejúcar, de donde se abrevió el nombre del despegue “El Wejo”.

El despegue tiene una altura de 2,200 msnm y un desnivel de 550 metros al aterrizaje oficial con 3.5 kiómetros en línea recta. Es un despegue que inicia con una pendiente gradual y pocos metros más adelante se convierte en cantil, razón por la cual se recomienda despegar con viento moderado y buena velocidad para entrar al flujo de viento con seguridad. Una vez en el aire se puede hacer vuelo dinámico en los cantiles, si la intensidad del viento lo permite y las termales que se desprenden de esa zona son abundantes e intensas. El paisaje hacia el frente del despegue se caracteriza principalmente por zonas de cañadas, pequeñas presas y aterrizajes limitados, buenos pero escasos.

El primer día del evento se caracterizó por viento fuerte, rachas de hasta 25 km/h, lo cual obligó a algunos parapentes a hacer vuelo de cross country hacia atrás y permitió a algunos aladelteros hacer un vuelo dinámico con viento de frente de aproximadamente 14 kilómetros hacia el sur, ida y vuelta. Un vuelo dinámico un tanto técnico ya que había que tomar altura para ir pasando cañadas y poder llegar a los próximos paredones para volver a subir y evitar los rotores producidos por la fuerte intensidad del viento.

Al final del día, Marco Pérez y Rafa Robles despegaron al atardecer en Ala Delta, con el sol casi detrás de las montañas y las nubes con unos colores impresionantes, hicieron un vuelo en condiciones suaves, “vuelo en mantequilla”, aterrizando en el campo oficial a unos cuantos pasos de el lugar donde se realizaría la cena de bienvenida.

El segundo día amaneció con viento más fuerte, con rachas de hasta 50 km/h solo pudimos ver volar a los zopilotes. Dada la situación los organizadores del evento cancelaron el día de vuelo y propusieron una visita a la presa de Malpaso, un bello lugar donde se pueden realizar variadas actividades como ciclismo de montaña, esquí acuático, pesca deportiva, caminatas y a la orilla de la presa puedes encontrar restaurantes con excelentes mariscos. Para lo noche se organizó una cena en el poblado Mesa del Roble, con antojitos mexicanos y cerveza, los asistentes al evento pasaron un rato agradable de convivencia.

El último día del evento fue de condiciones suaves, el viento ya había bajado de intensidad y las termales apenas se podían percibir en el despegue. Los primeros vuelos realizados por los parapenteros fueron unos pianos y conforme calentaba el sol la sierra, las termales empezaban a ganar fuerza. Poco antes de medio día, los pilotos en el aire se mantenían a alturas de no más de 2,600 metros, chocando con una inversión que no dejaba subir el aire caliente de las termales, luchando por no bajar demasiado para no tener que dejar el cerro y aproximar el aterrizaje. El público en el despegue estaba atento de los vuelos de los parapentes, de las alas delta, de los tándem en parapente y de los novatos haciendo sus primeros vuelos.

Gracias a la excelente organización del evento por parte Rafael Robles y Enrique Gonzales, voladores de Aguas, se pudo disfrutar de un evento divertido, de mucho convivio y buenas bohemias. Los voladores de Aguas recibieron amablemente a todos los participantes, explicándoles muy bien las zonas de vuelo, los aterrizajes y donde se podrían encontrar las termales de casa. Las terracerías al lugar de vuelo claramente se podían observar como habían sido arregladas, así como la zona de despegue y aterrizaje oficial.

Si estas interesado en conocer la zona de vuelo de Aguascalientes, o hacer un vuelo tándem (vuelo de pasajero con instructor) desde El Wejo, ponte en contacto con Rafa Robles “El Sutti” (r_sutti@yahoo. com.mx), piloto experimentado en Parapente, Paramotor, vuelos tándem en Parapente y recientemente iniciado en el Ala Delta. Seguro será una experiencia inolvidable y podrás conocer la bella Sierra del Laurel desde las alturas.

Una vez más, ¡GRACIAS VOLADORES DE AGUAS!.

ASOCIACION AGUASCALENTENSE DE VUELO LIBRE A.C. (aiRAGS).

Artículo: Hangglidermexico.