TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Ola de viento de un cumulus nimbus
Cumulus Nimbos descargando
Viajando por la carretera alrededor de las 4:00pm nos sorprendió esta Tormenta. Habíamos aterrizado unos minutos antes y las nubes, en su mayoría Cúmulos no parecían tan crecidas, de hecho el único Cúmulos Nimbos detectado estaba a 80 Km. del lugar en cuestión. El cielo de estar un 40% cubierto comenzó a taparse poco a poco. Una ligera brisa de Oeste de 2-3km/h hacía necesario un Flare completo y decidido para detener el Ala Delta. El sol cada vez más cubierto por las nubes hacían pensar que el día terminaría tranquilo.

En determinado momento empezó la lluvia, misma que el vehículo de tierra midió en un espacio recto de carretera de 1.2 Km. Primero esparza, se convirtió en tormenta. En el lugar de la foto, situado apenas a 3 Km. al Norte, se percibía como una lluvia aislada en todo el valle visible, hasta que el viento cambio de dirección, de Oeste a Sur, o más específicamente directo de la posición de la tormenta, despues cambios bruscos de dirección e intensidad. . Con anemómetro la intensidad del viento a nivel superficie era de 75 Km./h con rachas pico de 90 Km./h.

Es interesante que aun cuando la época de lluvias ya había mojado la tierra de la laguna seca de San Marcos, la ola de viento se hizo visible cuando esta cruzo por la laguna, esto se puede ver al lado izquierdo de la foto. La parte visible de la ola más lejana esta a 12 Km. del lugar de la tormenta y aunque seguramente siguió por más kilómetros, fuera de la laguna no era posible ver por donde pasaba. Aunque el viento siguio soplando, la parte visible de la ola, es decir la tierra, se fue desvaneciendo, señal de que la turbulencia fué la que levantaba el polvo y no la rafaga de viento.

El mensaje de esta foto es claro, en caso de ver una nube descargando a lo lejos, no hay que esperar a que se haga visible para actuar. O mejor aún, si hay algún signo visible de que el viento esta acelerando, es mejor cortar el vuelo por lo sano y no despegar, o si se esta en el aire, aterrizar y guardar el ala lo más pronto posible. La situación más critica es estar cerca de la superficie cuando la ola de viento impacta, ya que suele ser turbulencia fuerte. Una ala lenta puede dejar de penetrar y volar en reversa, y aunque un ala delta avanzada pueda penetrar, aterrizar con esos vientos puede ser cosa seria ¿Terror o información? Es mejor estar informados de lo que puede pasar, despues de todo ¡estamos en el Aire!

Al descargar una nube, crea una corriente de viento descendente que choca contra el piso y se desplaza horizontalmente. La ola resultante tiene una forma equiparable al hongo de una explosión invertida, ya que la ola de viento se desplaza como una onda de choque en todas direcciones a partir de la posición de la nube. En caso de tener altura suficiente, es recomendable volar en dirección contraria buscando volar y aterrizar en partes planas, y evitar aterrizar atrás de cerros y árboles por aquello de los rotores que puedas encontrar.