La F.A.I. (Federation de Aeronatique Internationale) ha creado desde hace muchos años 2 guías especializadas en la instrucción y clasificación de pilotos. Las guías proveen una referencia Universal mediante la cual todos los programas nacionales pueden ser comparados y certificados.
El propósito de esta guía es para subir al piloto de nivel por los caminos y conocimientos que tiene que aprender, identifica que niveles Prácticos, de Conocimiento debe saber cualquier piloto antes de subir de nivel.
El sistema provee una clasificación universal a los administradores de sitios de vuelo, instructores, distribuidores y otras personas responsables de vuelo tanto en Ala Delta y/o Parapente, haciendo la actividad más segura y fácil de estandarizar de acuerdo a la experiencia y nivel de conocimiento de los pilotos.
¿Cual es tu nivel como Piloto? De acuerdo al método, no puedes avanzar a un nivel superior si te hace falta algún conocimiento o práctica de un nivel previo, esta es una regla que garantiza un nivel homogeneo entre los pilotos y probado mundialmente. Verifica en que nivel estas y que conocimientos o prácticas te hacen falta, si algún tema lo desconoces, o sientes que tienes dudas, contacta a tu instructor, él tiene la obligación de instruirte y que su curso sea en todos los términos completo.
Si eres instructor "auto didacta" y no estas al tanto del Safepro o Parapro, los links tienen todos los requerimientos que debes instruir a tus alumnos, en caso de que tus alumnos no tengan toda la instrucción tu curso puede causar riesgos innecesarios, hazlo por tus alumnos que van a estar aprendiendo a base de descubrir lo que ya se sabe. Recordemos que Volar es un deporte de conocimiento.
TOMADO DEL SITIO DE LA FAI:
"Estadísticamente, cada que un piloto con un perfil"auto didacta" inicia una nueva etapa existe un aumento en los accidentes. Algunos de esos accidentes son inevitables por la naturaleza riesgoza de ser "pionero" (Lillienthal fue el primero), mientras otros pueden evitar ese riesgo con un entrenamiento adecuado.
Cuando se analiza porque la mayoría de los accidentes se clasifican como "error del piloto", uno encuentra que estos sucedieron porque el piloto intentó realizar una maniobra o se encuentró en circunstancias que el piloto no esta habilitado para enfrentar, o simplemente porque el piloto hace algo que no debe hacerse.
Hoy tenemos todo el material necesario para evitar tales accidentes, ya sea porque la comunidad de vuelo libre la ha reunido o por el conocimiento disponible en 100 años de aviación general. O sabemos como se debe hacer una maniobra correctamente o sabemos de las limitaciónes claras y objetivas que no podemos exceder con un mínimo de seguridad. Un ejemplo es volar en las nubes. Cualquier piloto de planeador o motorizado sabe que es peligroso entrar a un cumulus, y es inecesario que un piloto de Ala Delta o Parapente descubra este hecho matandose o lastimandose."