TRIVIA: Premio al que sepa quien toca esto:


Resultados Nacional
Ala Delta

Parapente


Simulación 3D

Disfruta un vuelo desde las faldas del Volcan de Colima hasta Guadalajara, vía Sayula-Tapalpa-San Marcos.


¿Como se pone un brasiere? Como se pone un brasiere
Héroe por un día: Si puedes Donar Sangre de manera altruista, alguna persona agradecerá tu gesto de vida, acude al IMSS más cercano. PDF con la información básica para donar : Transfuciones.pdf
Corrosión

En el transcurso de mi trabajo he visto muchos hang gliders con diferentes tipos de reparaciones. Muchos pilotos también nos traen sus hang gliders para  que les hagamos una inspección anual. Esto requiere que desmantelemos completamente el glider y que chequemos cada hoyo, tornillo, tuerca, cable, tubo y la vela. Aun el glider más nuevo puede tener algún daño, aun cuando solo ha tenido un vuelo de prueba. 

Los daños más comunes que no se notan van desde abolladuras en los tubos del borde de ataque atrás del mylar, tornillos doblados (de la quilla, leading edge o cross bar.) Esto puedes notarlo si buscas el daño directamente, pero es de preocuparse que puede haber gran daño y no verse a simple vista.

La corrosión es un enemigo silencioso, y donde se presenta es por lo regular en rincones escondidos: entre tubos, entre rondanas y tuercas, dentro de los tubos etc. Solo si se desarman totalmente los tubos se puede decir si existe un problema. Si tu vuelas o dejas tu glider cerca del mar (Colima, Vallarta, Manzanillo) o si armas o desarmas tu ala en arena alcalina o cerca de áreas con salitre (San Marcos, Laguna Seca) entonces la corrosión en tu glider puede ser más severa de lo que te imaginas.

Yo personalmente vi dos hang gliders con menos de 75 horas de vuelo a los que se les rompieron los cables de los lados a causa de la corrosión. Ambos gliders eran de pilotos que vivían cerca del mar. También he visto tornillos que se han partido en dos, tubos que se parten en pedazos y la verdad no quiero ver mas!.

A continuación doy unos consejos:

  1. Como lo sugieren los fabricantes, has una inspección anual de todo el glider. (alguien profesional)
  2. Guarda tu glider en un lugar seco, (sin humedad, salitre, etc.)
  3. Si aterrizaste en una playa, o en agua salada, o en salitre, enjuaga las partes que tocaron la arena con agua dulce y acéitalo.
  4. Corta los protectores de plástico que algunos cables traen si vez que están guardando humedad en el interior
  5. Cambia los cables en el tiempo en que lo recomienda el fabricante (utiliza cables de fábrica).
  6. Cambia cualquier tornillo, tuerca, rondana que muestre corrosión (recuerda que la corrosión se va esparse y ?contagia? a otras partes)
  7.  Vuela con precaución, vuela alto y con equipo confiable

Mark Tulloch es co-propietario de Aerial Adventures Hang Gliding cerca de Vancouver, B.C., La escuela y zona de vuelo y towing más grande de Canadá. El es instructor de hang gliders, instructor de tandem y dos veces campeón nacional. Vuela hang gliders, parapentes, ultraligeros y hace mas de 1000 vuelos anualmente.